Rebajas

Gobierno anuncia rebajas de tarifas eléctricas de 5,5% para fin de año y de 20% para fines de 2015

El ministro de Industria, Energía y Minería, anunció una nueva rebaja de la tarifa eléctrica del entorno del 5,5% para fin de año, y agregó que para fines de 2015 el precio de la electricidad bajará un 20%.

Anunciaron una nueva rebaja de la tarifa eléctrica del entorno del 5,5% para fin de año.

La baja en las tarifas de UTE será del 30%, ya que se compone por las dos rebajas de este año del entorno del 5,5% y una de 20% que se constatará a fines del año próximo.

Kreimerman explicó que dichas rebajas en los precios de los servicios de UTE se debe a la aplicación de los proyectos de energía alternativa, y al cambio de matriz energética.

“Estamos hablando de que disminuye el costo de la generación en el orden de 25 a 30% cuando integramos a la matriz la energía eólica, biomasa y fotovoltaica, antes dominada por los derivados del petróleo o por el agua”, explicó.

Agregó que tales energías alternativas “son un poco más caras que la hidroeléctrica, pero bastante más baratas que la energía producida en base al petróleo”.

Por lo tanto, la combinación que posibilita que cuando falte agua se tenga la energía del viento y el sol, a través de las nuevas tecnologías, “permite un promedio mucho menor de costos de generación”.

“Tenemos estimado que a fines del 2015 habrá un total de 1.000 megavatios instalados de parques eólicos. Llegamos hace poco a los 350 megavatios y el resto de los proyectos están todos en marcha”, enumeró.

También destacó las inversiones en energía fotovoltaica y biomasa (que depende de la madera y otros residuos forestales).

“Ello posicionará a Uruguay en los primeros lugares de la región en cuanto a menores costos energéticos”, aseguró  Kreimerman.

Crecimiento de agro e industria

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió al impacto a nivel interno. Dijo que la “industria y el agro están creciendo y consumen mucha más energía”.

“La industria pasó de ser el tercer consumidor de energía a ser el primero con un 32% y, por lo tanto, el  impacto será que habilitará una nueva ola de inversiones a través de industrias que son más consumidoras y más tecnológicas de energía”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje