Costos

105 productos de la canasta básica aumentaron sus precios en agosto y 46 bajaron

Según el Área de Defensa del Consumidor, de 153 productos-marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal), un grupo integrado por 105 productos presentó aumentos de precios de entre 2,14% y 15,09%. Mientras que otro grupo compuesto por 46 productos exhibió reducciones de precio de entre 2,06% y 15,47%.

Un grupo integrado por 105 productos presentó aumentos de precios de entre 2,14% y 15,09%.

El Área Defensa del Consumidor difundió los datos sobre los precios diarios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de agosto en los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras.

En la primera quincena de agosto, 210 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos-marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).

Al comparar los precios promedio de la primera quincena de agosto con los de la primera quincena de julio de los 153 productos-marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos.

Un grupo integrado por 105 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 2,14%, siendo el incremento máximo de 15,09%.

Entre los productos cuyos precios promedio de venta incrementaron más se destacan: “una marca de hipoclorito de sodio, una marca de paste dental, una marca de queso rallado, una marca de detergente para vajilla, una marca de yerba mate, una marca de desodorante y una marca de arroz blanco.

Mientras que otro grupo compuesto por 46 productos presentó reducciones de precio. En promedio se redujeron 2,06% siendo la máxima reducción de 15,47%.

Entre los productos cuyos precios promedios se redujeron más destacan: una marca de mayonesa, dos marcas de pollo fresco, una marca de dulce de leche, una marca de harina de maíz, una marca de jabón para ropa, una marca de aceite de soja y una marca de pasta dental.

Diferencias

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas -representativa del consumo mensual de 24 productos, calculada con los precios promedios observados en todo el país-, alcanzó en la primera quincena de agosto a 3.572,7, lo que significó un aumento de 0,90% con respecto al valor registrado en la primera quincena de julio ($3.540,7).

La canasta costaba 3.331,8 pesos (Ta-Ta–Sarandí 950, Rivera) en el establecimiento que la comercializó a menor precio (6,7% más barata que la media) y 3.800 pesos (Devoto – Roosevelt esq. Parada 10, Punta del Este, Maldonado) en el que lo hizo a mayor precio (6,4% más cara que la media).

Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje