CRECIMIENTO

Mujica dijo que el próximo gobierno no pasará angustias para salir a tapar “agujeros” porque hay 18 mil millones de dólares en reservas

El presidente José Mujica destacó que el país cuenta con un nivel de reservas internacionales superior a los 18 mil millones de dólares, tiene disponibilidades en todas las líneas de crédito de organismos mundiales, una buena cotización de los papeles e informes positivos de las agencias calificadoras. Por lo cual, dijo que el próximo gobierno tiene la “pista despejada” y “no pasará por las angustias para salir a tapar agujeros”.

“La próxima administración no pasará por las angustias de 2005 para salir a tapar agujeros”.

Mujica dedicó su audición radial de este viernes por M-24 para referirse a la mejor situación económica que atraviesa el Uruguay, a las perspectivas de crecimiento y al panorama saneado con el cual se encontrará el próximo gobierno.

“Ya no tenemos que ir al aeropuerto masivamente a despedir a nuestros hijos. Lo que sí es frecuente que mucha gente madura vaya a recibir a sus hijos que vuelven”, dijo Mujica en referencia a que se revirtió el proceso emigratorio de los uruguayos que tuvo su pico más alto en el 2002
El mandatario dijo que ello se debe al cambio que tuvo la economía nacional y pidió “mirar para adelante, pero no olvidar el pasado”.

Crecimiento

Mujica remarcó que son muchos los elementos que le aseguran al gobierno que vendrá que “el crecimiento continuará”.
Ejemplificó con el “crédito internacional en materia de deuda” ya que Uruguay tiene una valoración positiva por todas las calificadoras como país serio, pagador, que asegura tasas de interés favorables con abundante de crédito a tasas razonables.

Destacó que Uruguay es hoy país con “poco riesgo, que recuperó el grado inversor, con buena calificación internacional, con seguridad jurídica y estabilidad” lo que se refleja, entre otras cosas, en la “altísima tasa de inversión” lo cual no era algo común.

Dijo que ello es gracias a la “combinación de coyuntura internacional con las políticas aplicadas, porque la coyuntura también la vivieron los vecinos y, sin embargo, no tienen el mismo panorama”. Por lo cual rechazó “explicar todo en el viento de cola”, porque a su juicio es “un hermoso cuento criollo”.

También resaltó que si Uruguay logra mantener el crecimiento del 4%, “que es bastante inferior en un 20 o 25% al promedio de la tasa de crecimiento que tuvo en los últimos cinco años, entonces duplicará en términos reales el Producto Bruto Interno (PBI) que tenía en 2004”.
Uruguay tiene un ingreso cuatro veces superior de lo que tenía hace 10 años, lo que puede verse en las calles, y en la capacidad de compra de la gente”, ejemplificó el mandatario.

También destacó que el proceso de crecimiento de la economía de estos años demuestra que “es fundamental crecer para repartir”, como por ejemplo el salario, porque la historia indica que “durante muchos años se creció sin distribuir”.

Mujica dijo que la causa del déficit del Uruguay encierra capítulos de “progreso porque el más importante ha sido la inversión pública, la política energética de UTE, la inversión de ANTEL, y la multiplicación de la capacidad productiva de ANCAP”. Acotó que si bien Uruguay tiene reservas por el 33 o 34% de su PBI, de todos modos dijo que si hay algo que crece en este mundo es la “incertidumbre”, la que obliga a estar “siempre desconfiando”.

En santas paces con el FMI

Mujica reconoció que pertenece a un cuadro que “toda la vida gritó contra las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, que daba créditos pero imponía deberes. Y rechazó las “cartas intención” que debieron firmarse en el pasado.
Pero remarcó que entre los años 2005 y 2006 el gobierno pagó “para siempre lo que le debí al FMI».

Nos lo sacamos de encima y no le debemos un peso, con lo cual no tenemos que firmar ninguna carta intención ni cumplir deberes, pero tampoco le escupimos un ojo por las dudas, por si se lo precisa en este mundo de incertidumbres. Quedamos en santas paces y nos dedicamos a vivir con nuestra libertad”, resaltó.

También resaltó que Uruguay cuenta con un nivel de “reservas internacionales por encima de 18 mil millones de dólares”. El país tiene “abiertas todas las disponibilidades de crédito de los organismos internacionales, además de buena cotización de los papeles, con buenas tasas e informes positivos de las agencias calificadoras”.

“Por eso decimos que el próximo gobierno tiene la pista despejada porque nuestras obligaciones internacionales están escalonadas en el tiempo y son posibles para la evolución de nuestra economía”, destacó el mandatario.

Resaltó: “La próxima administración no pasará por las angustias de 2005 para salir a tapar agujeros”.
Al resaltar que Uruguay “ya no es lo mismo porque tuvo muchos cambios que algunos no pueden registrar por la velocidad con que pasaron, de todos modos “no se puede revertir 50 años de estancamiento, y aún tenemos una deuda social importante”.

Si bien somos el país que mejor reparte de América Latina, aún queda mucho por delante y es enorme el compromiso, pero nada de visiones pesimistas o truculentas. A esa visión no la puedo llevar”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje