Economía

Banco Central del Uruguay vaticina leve caída del crecimiento económico

El Banco Central del Uruguay (BCU) asegura que se espera que el Producto Bruto Interno (PIB) para 2014 y 2015 crezca 2,7% y 3,0% respectivamente, según el último informe de Política Monetaria correspondiente al segundo trimestre de 2014.

 

BCU asegura que se espera que el Producto Bruto Interno (PIB) para 2014 y 2015 crezca 2,7% y 3,0% respectivamente.

Según el informe del BCU,  las previsiones de crecimiento del país para el año 2014 bajaron de 3 a 2,7%,  y para 2015 de 3,3 a 3%.

En el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre, el BCU indica que el desempeño del contexto internacional que se entiende más probable en el horizonte de política monetaria es de “mayor actividad económica impulsada por Estados Unidos, en un marco en el cual China tendría un ritmo de crecimiento de 7% anual”.

Por su parte, el contexto regional estaría caracterizado por un “escaso” dinamismo.

Como consecuencia, se espera una “moderación” de la demanda externa relevante para Uruguay en el horizonte de proyección, que registraría una recuperación de la demanda de Estados Unidos y un menor crecimiento de la demanda regional.

Desde el punto de vista financiero, en los próximos años, a medida que avance el proceso de normalización monetaria de EE.UU, “se experimentarían condiciones más restrictivas.»

Leve deterioro de términos de intercambio

En ese marco, el BCU proyecta que el país enfrente un “leve deterioro de términos de intercambio” y “menores niveles de inflación externa relevante”, en particular como consecuencia del comportamiento de los socios comerciales extraregionales.

Actuando en un entorno internacional que sería “más moderado” que el imperante en el pasado reciente y, al influjo de la puesta en producción de alguna de las inversiones que se desarrollaron en el país en los últimos años, “se espera que el PIB crezca 2.7% y 3.0% en 2014 y 2015, respectivamente”, indica la autoridad monetaria.

En el horizonte de política se perciben “algunos riesgos provenientes de la economía global y regional que, de materializarse, afectarían el escenario base”.

Entre ellos se destacan: “Una aceleración más rápida de la actividad económica en Estados Unidos que adelante la normalización de la política monetaria, una agudización de la situación conflictiva en Ucrania, y una desaceleración regional mayor a la prevista con diversos efectos negativos sobre la economía global”.

En tanto que, desde el punto de vista doméstico, se espera una “moderación del gasto agregado”, y que “las finanzas públicas continúen mostrándose sólidas, por lo que no se observan mayores limitantes desde el frente fiscal al manejo de la política monetaria”, indica el BCU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje