Petróleo

Recomiendan al gobierno crear un Consejo Sectorial de Hidrocarburos ante eventual existencia de petróleo

El Instituto Uruguay XXI recomienda al Poder Ejecutivo crear un Consejo Sectorial de Hidrocarburos, bajo la órbita del Gabinete Productivo, integrado por la academia, empresarios, trabajadores y el gobierno, el cual deberá tener como objetivo el diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la industria petrolera.

La compañía francesa Total realizará en octubre de 2015 la primera perforación en la plataforma marítima nacional

La compañía francesa Total realizará en octubre de 2015 la primera perforación en la plataforma marítima nacional en procura de petróleo y gas natural, hecho que se transformará en “un hito en el proceso exploratorio”.

En ese marco, el Instituto Uruguay XXI elaboró un informe sobre la “Exploración de Hidrocarburos” en el Uruguay.

A raíz de que los trabajos de perforación implican una inversión estimada de 200 millones de dólares, y comprenden desafíos en materia tecnológica, de infraestructura y de logística, que no están disponibles en la industria nacional, los mismos “deberán ser importados”, se asegura en el informe.

Asimismo, se indica que la realización de un solo pozo “no otorga la escala suficiente para el desarrollo de la industria nacional asociada a la actividad”.

En ese marco, se prevé que el pozo demandará la contratación de entre 30 y 40 empresas de servicios petroleros, entre las que se incluye una o dos de servicios logísticos, la mayoría de las cuales serán extranjeras.

“A medida que se avance en la exploración y se comiencen a realizar varios pozos, surgirá la oportunidad de desarrollo de una industria para proveer insumos”, indica Uruguay XXI.

Al generarse experiencia, surgirán oportunidades para que los servicios logísticos los puedan efectuar empresas nacionales, y existirá la necesidad de “disponer de una infraestructura portuaria adecuada”.

A tales efectos, ANCAP optó por el puerto de Montevideo como “base logística” del proyecto.

Consejo Sectorial de Hidrocarburos

Uruguay XXI asegura que, ante el eventual descubrimiento de yacimientos comercialmente explotables de petróleo, deberá desarrollarse una cadena industrial de hidrocarburos.

Es por ello que el organismo prevé la conformación de un Consejo Sectorial de Hidrocarburos en el Gabinete Productivo.

Dicho Consejo deberá estar integrado por: “La academia, empresarios, trabajadores y el gobierno”, y tendrá como cometido “diseñar un plan estratégico para el desarrollo del sector”.

En 2012 Uruguay adjudicó 8 bloques que se sumaron a los dos de la primera Ronda, y completó una superficie de 60.000 metros cuadrados, lo que significa el “60 % de la oferta para las compañías”.

En el marco de la Ronda Uruguay III que será presentada entre fines del presente año e inicios del 2015, se realizarán una serie de “road shows (tour de ejecutivos”) y de “data rooms (punto de información)” en las principales capitales mundiales de petróleo y gas.

Por otro lado, la empresa transnacional Schuepbach Energy Uruguay informó días pasados que invertirá 5 millones de dólares en las exploraciones sísmicas terrestres en los bloques: “Piedra Sola” y “Salto”, para determinar la existencia de hidrocarburos.

De este modo la compañía dispondrá, sobre fin de año, de la información necesaria para decidir si comienza la etapa de perforaciones con el objetivo de extracción.

Luego de haber obtenido resultados alentadores en las anteriores fases de prospección, -en la que se incluyeron estudios geoquímicos y petrofísicos, entre otros-, la compañía comenzó a fines de julio las exploraciones sísmicas en tierra.

Los trabajos que finalizarán en septiembre, determinarán si se está ante la presencia de hidrocarburos y si es viable su extracción.

Uruguay importa en la actualidad 50.000 barriles diarios de petróleo para consumo interno, lo cual supone un costo de casi 2.000 millones de dólares al año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje