Dólar

Economía recomienda no contraer deuda en dólares porque no puede predecir su evolución

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que no se puede predecir “a cuánto estará el dólar a fin de año, de todos modos aconsejó a la población a no contraer deuda en moneda extranjera.

Bergara aseguró que no se puede predecir “a cuánto estará el dólar a fin de año».

Bergara se refirió este martes a la evolución del dólar en los próximos meses. En ese marco, fue consultado por la prensa sobre la estimación del precio de la moneda norteamericana para fin de año.

“No preanunciamos el dólar porque no administramos el tipo de cambio. El Estado participa como un agente más en el mercado de cambios”, aclaró el secretario de Estado.

Al tiempo remarcó que la perspectiva más estructural es que “el dólar se fortalezca a nivel global, porque Estados Unidos está comenzando a repuntar en su economía y haciendo un poco menos expansiva su política monetaria”.

“Ello tiene como corolario un proceso de fortalecimiento del dólar a nivel global, y el Uruguay, como país pequeño y abierto no va a estar ajeno a ese proceso”, dijo Bergara.

Asimismo, comentó que a pesar de que un dólar alto aumenta la competitividad, también se traduce en “precios domésticos más elevados, que redundan en presión inflacionaria”.

Bergara aconsejó a la población a “no endeudarse en la moneda en la que uno no genera ingresos”.

Inclusión financiera

Consultado por la prensa sobre las críticas de la oposición al manejo del gasto público, Bergara resaltó la actitud de “prudencia, responsabilidad fiscal y de manejo adecuado del gasto en las dos administraciones frenteamplistas”.

Por otro lado, el secretario de Estado realizó una valoración positiva de la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera, y el aumento de las tarjetas de crédito y débito.

Se han multiplicado las transacciones en la economía uruguaya con tarjetas de débito y crédito, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje