Precios

El precio de los combustibles se mantendrá estable en los próximos tres meses

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que ANCAP no proyecta una suba de los combustibles por al menos en los próximos tres meses, a pesar de aumento del precio del dólar, para de esa forma evitar un incremento inflacionario.

Kreimerman remarcó que ANCAP tiene “espaldas suficientes para sostener un aumento del combustible».

La cotización del dólar operó al alza este martes en el mercado local, por segunda jornada consecutiva.

El martes la cotización cerró en 23,78 pesos, cuando el lunes se había establecido en  23,73. Según se informó, dicho incremento del tipo de cambio se debió a “compras puntuales de un banco privado”.

A pesar del aumento del dólar, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró que ANCAP no proyecta una suba del combustible.

En tal sentido, Kreimerman explicó que la “paramétrica de ANCAP está basada en 110 dólares el barril y 21,75 pesos el dólar”.

Aseguró que la situación es “disímil”, ya que el barril de referencia bajó, lentamente, hasta los 103 dólares, pero, el incremento del dólar ha sido “muy importante”.

El secretario de Estado recordó que el organismo mantiene su política de realizar “aumentos y reducciones del precio del combustible, según el contexto y las variables de valores”.

“Actualmente, el precio del combustible, al subir el dólar, está bajando. De todas formas, como otras veces, se esperará tres o cuatro meses para contar con un panorama definitivo”,  aclaró el jerarca de gobierno.

Inflación equilibrada

Kreimerman agregó que la carga del precio de los combustibles es “importante para mantener la inflación equilibrada”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio 2014 se registró un aumento de Índice de Precios al Consumo (IPC) de 0,75% en relación al mes anterior. Las variaciones acumuladas fueron: 6,17% y 9,06% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

Asimismo, el secretario de Estado descartó que se realice algún tipo de ajuste a causa de la situación de ANCAP, ya que considera que se encuentra en un momento de fortaleza que se evidencia en la modernización de sus plantas industriales.

Según el balance 2013 de ANCAP, las pérdidas de la empresa fueron por169 millones de dólares.

El presidente José Mujica dijo el martes que “el déficit de una empresa es malo cuando responde a un gasto irracional, pero cuando es por inversión se sabe que es redituable y que se recuperará con creces”.

En tanto este miércoles, Kreimerman remarcó que ANCAP tiene “espaldas suficientes para sostener un aumento del combustible, ya que tiene un patrimonio que se duplicó en los últimos años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje