Domésticas

Salario real por hora del sector doméstico aumento 130% en últimos diez años

El salario real por hora del sector doméstico aumentó 130% en los últimos diez años, y se estima que hay 67.000 trabajadoras domésticas registradas en el Banco de Previsión Social (BPS).

El salario real por hora del sector doméstico aumentó 130% en los últimos diez años.

En el informe se especifica que el área de trabajo doméstico emplea al “7,3% de las personas ocupadas en Uruguay”.

El 15% de las mujeres trabajadoras del país “están en el sector doméstico”, además, el 93% de quienes realizan tareas domésticas “son mujeres”.

En cuanto al nivel educativo se indica que el 47,7% tiene como máximo nivel de educación primaria.

El 20% de los hogares donde viven las trabajadoras domésticas se encuentran en situación de “pobreza”, y el 37% de los hogares de trabajadoras domésticas están constituidos por “mujeres con hijos a cargo”.

Mientras que “un tercio de quienes cuidan niños tienen entre 14 y 24 años, y quienes cuidan enfermos son mayores de 54 años”.

“En 2012, el 52 % de las trabajadoras domésticas aún no estaban registradas en la seguridad social”, según se indica en el estudio estadístico.

Avances

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó que “el salario real por hora del trabajo doméstico se incrementó un 130% en los últimos 10 años (2004 -2014)”.

Remarcó que se creó el grupo trabajo doméstico en el marco del Consejo de Salarios, que nunca había existido.

Olesker comparó que en el año 2004 menos del 20% de las trabajadoras domésticas estaban en una situación laboral formal, y actualmente la cifra se sitúa en el entorno del 50%.

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, dijo que el sector experimentó “grandes avances”.

“Actualmente hay 67.000 trabajadoras registradas en el BPS de las más de 100.000 que se desempeñan en el sector”, aseguró Murro.

El jerarca del organismo previsional también resaltó el hecho de que los costos de registrar a una trabajadora doméstica en el BPS son “de los más bajos de la historia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje