Incautaciones

El gobierno recaudó 2.5 millones de dólares por la venta de bienes incautados al narcotráfico

En el período 2010-2014 el gobierno realizó 15 remates judiciales de bienes incautados a las actividades de narcotráfico, lo que reportó una recaudación de 2.5 millones de dólares.

El gobierno realizó 15 remates judiciales de bienes incautados a las actividades de narcotráfico. (Foto de Presidencia)

En los últimos cuatro años se han realizado 15 remates en los cuales fueron vendidos 410 vehículos, dos inmuebles, joyas, muebles y artículos varios con un producido bruto que se aproxima a los 2.5 millones de dólares.

El primero de los remates de lo que va del 2014 se realizó el jueves 7 de agosto, y culminó con la venta de 44 vehículos, algunos de alta gama, entre ellos un ómnibus, por un total de 285.000 dólares.

La recaudación queda a disposición del Poder Judicial durante la sustanciación del proceso.

Para el segundo semestre del 2014, se prevé realizar el remate de un buque pesquero incautado el año pasado, el de inmuebles (dos en Costa de Oro y uno en Montevideo y varios de la operación “Campanita” decomisados por lavado de activos, y otro remate de vehículos.

En ese marco, la responsable del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, Elena Lagomarsino, dijo que “más allá de lo que se obtenga del producto del remate se trata de una política de buena gestión”.

“El criterio es rematar los bienes y con el dinero resultante fortalecer programas necesarios”, agregó.

Beneficiarios

El dinero obtenido ha tenido diferentes destinos. En el caso del fortalecimiento de las acciones del Ministerio del Interior en el Control de la Oferta de Drogas y de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, se apoyó con la compra de equipamiento para sus acciones de control de la oferta.

También se entregaron vehículos a dependencias policiales especializadas, un vehículo a la Prefectura Nacional Naval y dos aeronaves a la Fuerza Aérea.

Para fortalecer las acciones que abordan la problemática de drogas en los Juzgados Letrados Especializados de Crimen Organizado y las Fiscalías Especializadas, se entregó equipamiento tecnológico y se ha adjudicado equipamiento informático.

En relación al fortalecimiento de las acciones y políticas de reducción de la demanda en el Departamento de Prevención, Atención y Tratamiento e Inserción Social, desde el 2011 se otorga una partida anual de 2 millones de pesos a instituciones públicas y de la sociedad civil, mediante un llamado a “fondos concursables” para la presentación de proyectos de prevención, investigación, tratamiento e inserción social.

Asimismo, se adquirió equipamiento para fortalecer las acciones de los centros de tratamiento ambulatorio y de internación.

Se otorgaron fondos al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados para mejoras edilicias y refacciones para la inauguración de nuevos  centros de atención y tratamiento de usuarios problemáticos de drogas, según así lo detalló Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje