Mypes

República Microfinanzas financió a 11.000 pequeños emprendimientos productivos

República Microfinanzas celebró el día de las micro, pequeñas y medianas empresas, e inauguró un local en Montevideo en avenida del Libertador y La Paz. La institución alcanzó en sus primeros cuatro años de funcionamiento 32.000 operaciones de crédito para actividades de producción, destinadas a 11.000 emprendimientos, por un monto aproximado de 1.300 millones de pesos.

Julio Porteiro, señaló que en la mayoría de los casos los emprendimientos financiados son de carácter familiar. (Foto de Presidencia)

La inauguración de nuevo local de República Microfinanzas fue encabezada por el presidente del Banco República, Julio Cesar Porteiro, y por el gerente general y la gerenta comercial de República Microfinanzas, Luis Murias y Rosana Fernández respectivamente.

El evento contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y del subsecretario de Economía y Finanzas, Jorge Polgar.

“Con motivo de celebrarse el Día de las micro, pequeñas y medianas empresas, República Microempresas inauguró su nuevo local. Se trata de un sector sumamente importante, estratégico, con mucha gente que trabaja y precisa financiamiento, y a la que atendemos y tenemos que seguir atendiendo”, expresó Luis Murias, gerente general de República Microfinanzas.

El jerarca informó que las nuevas oficinas “atenderán de manera exclusiva a los microempresarios”.

“En el local las personas interesadas en tener información, pero también los microempresarios con los que ya estamos trabajando, encontrarán a las asesoras que recorren los barrios para tener un punto de referencia, más allá de las visitas que hacemos nosotros a los empresarios en sus lugares de trabajo”, explicó.

República Microfinanzas impulsa el desarrollo de los microempresarios y de las familias de bajos ingresos que no están atendidos por la banca tradicional. La empresa surgió en el año 2010 y es propiedad del Banco República en un 100 %.

En el camino iniciado por República Microfinanzas, Murias destacó la llegada de la Ley de Inclusión Financiera, la cual “ayudará a tender puentes a sectores que no llegan al sector financiero”.

La mayoría de los clientes de República Microfinanzas no están agrupados y no tienen institucionalidad que los represente. No llevan registros contables, mezclan la economía familiar y de la empresa, presentan fuertes barreras culturales y “desconfían” del mundo financiero.

“Nosotros no financiamos empresas nuevas sino empresas que ya están en funcionamiento. Éste es un sector sumamente importante, estratégico, hay mucha gente que trabaja y precisa financiamiento”, informó Murias.

“En estos cuatro años de existencia hemos dado 32 mil créditos por más de 1.300 millones de pesos. Esto muestra el esfuerzo de la institución por llegar a estos sectores” pero además que “esa tarea es muy bien recibida por estos sectores a los que se les dificulta conseguir créditos”, dijo.

Emprendimientos de carácter familiar

El presidente del BROU, Julio Porteiro, señaló que en la mayoría de los casos los emprendimientos financiados son de carácter familiar y comprometen a todos sus integrantes.

Agregó que la responsabilidad social de República Microfinanzas, no es solamente un programa, sino la razón de su existencia.

Porteiro celebró que la institución esté llegando a su punto de equilibrio económico, lo que implicaría que en poco tiempo pueda funcionar de forma autosuficiente.

Las Mypes en Uruguay representan el 44% de la mano de obra ocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas en 2012. De cada 100 uruguayos que trabaja, 44 lo hacen en una micro o pequeña empresa.

En estos 4 años se han realizado 32.000 operaciones de crédito con destino productivo, por aproximadamente 1.300 millones de pesos, para algo más de 11.000 Mypes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje