Economía

Inclusión financiera: El 63 % de los uruguayos tiene tarjeta de crédito

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República constató, en el marco de la aplicación de la Ley de Inclusión financiera que regula los medios de pago electrónicos, que el 63% de los uruguayos tiene tarjeta de crédito y el 49% posee una cuenta bancaria.

Entre los hogares que tienen tarjeta de crédito, “6 de cada 10 tiene cuenta bancaria”.

La Ley de Inclusión financiera tiene como objetivo regular los medios de pago electrónicos haciendo posible el acceso a servicios bancarios a toda la población, formalizar la economía y dar mayor libertad, ya que otorgan la posibilidad de elegir la institución bancaria para cobrar el salario.

Todos los haberes, prestaciones sociales y jubilaciones, se cobrarán a través de bancos. Ello implica acceso a tarjetas de débito, que permitirán  una reducción del IVA en todas las compras, y mayor seguridad. También se aplica reducción de IVA a las tarjetas de crédito.

En ese marco, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República presentó este miércoles un estudio en el cual se logró determinar que el 63% de los uruguayos tiene tarjeta de crédito, y el 49% posee una cuenta bancaria.

Entre los hogares que tienen tarjeta de crédito, “6 de cada 10 tiene cuenta bancaria”.

Los hogares que serán incluidos en la nueva Ley “son los que notarán más ventajas relacionadas con el uso de servicios financieros”, se indica en el informe.

Como los hogares no incluidos financieramente no son capaces de acreditar un buen historial crediticio, hace que “acudan a buscar fondos en mercados informales y paguen mayores tasas de interés con una financiación a corto plazo y expuestos a prácticas de préstamos abusivos  o incluso ilegales”.

A partir de la Ley de Inclusión financiera, dicho público tendrá un “amplio acceso a los mercados de crédito y la posibilidad de usar medios de pago alternativos”.

Propuestas del BROU

Por su parte, el BROU informó sobre sus propuestas en materia de créditos.

En tal sentido, la División Crédito Social ofrece modalidades de acceso a préstamos para personas físicas.

La entidad bancaria destacó los “beneficios de la tarjeta RedBROU”, entre ellos: “compra segura, sin dinero en efectivo, la comodidad ya que el débito es directo de la cuenta, y la administración que ayuda a efectuar un control más eficientes de los gastos”.

Por otro lado,  “las operaciones no generan un costo adicional para el cliente”, y se realizan en “forma sencilla mediante el pasaje de tarjeta por el POS (dispositivo que posee el comercio)”.

Una tarjeta de débito es una tarjeta cuya forma de pago se realiza cargándose directamente el importe a la cuenta, ya sea una caja de ahorros, una cuenta de sueldo o una cuenta corriente. Para poder realizar el pago con dicha tarjeta debe tener saldo.

Una tarjeta de crédito es una tarjeta cuya forma de pago es aplazada, por lo que podemos hacer compras sin tener dinero en nuestra cuenta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje