Ley de Inclusión Financiera

Hogares no incluidos en sistema financiero notarán ventajas

La Ley de Inclusión Financiera es una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo regular los medios de pago electrónicos haciendo posible el acceso a servicios bancarios a toda la población, formalizar la economía y dar mayor libertad, ya que los uruguayos tendrán la posibilidad de elegir en qué institución bancaria podrán cobrar su salario.
Todos los haberes, prestaciones sociales, jubilaciones; se cobrarán a través de bancos. Ello implica acceso a tarjetas de débito, que permitirán una reducción del IVA en todas sus compras, mayor seguridad, ya que se evita andar con dinero con dinero en efectivo y ese dinero se evita directo de la cuenta.
También se aplica reducción de IVA a la tarje de crédito.

Según un  estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República:

Un 63% de los uruguayos tiene tarjeta de crédito y el 49% posee una cuenta bancaria.

Asimismo, el estudio constató que “aún no se entienden los beneficios de estar incluido financieramente”.

Entre los hogares que tienen tarjeta de crédito, 6 de cada 10 tiene cuenta bancaria.

Los hogares que serán incluidos en esta nueva Ley son los que notarán más ventajas relacionadas con el uso de servicios financieros.

Menores tasas de interés que los otros instrumentos financieros con lo que operaba

Como estos hogares no incluidos financieramente no son capaces de acreditar un buen historial crediticio, hace que acudan a buscar fondos en mercados informales y paguen mayores tasas de interés con una financiación exclusivamente a corto plazo y expuestos a prácticas de préstamos abusivos  o incluso ilegales.

A partir de la Ley de Inclusión Financiera, este público tendrá un amplio acceso a los mercados de crédito y la posibilidad de usar medios de pago alternativos.

PROPUESTAS DEL BROU EN MATERIA DE CRÉDITOS

Crédito Social

La División Crédito Social ofrece distintas modalidades de acceso a préstamos para personas físicas, los que varían de acuerdo a si las empresas en las que trabajan, han suscrito o no convenio con el BROU. 

Beneficios de la tarjeta RedBROU

Compra segura: sin dinero en efectivo

Comodidad: débito directo de la cuenta

Administración:ayuda a efectuar un control más eficientes de los gastos

Sin costo: las operaciones no generan un costo adicional para el cliente

Simplicidad: las operaciones se realizan en forma sencilla mediante el pasaje de tarjeta por el POS (dispositivo que posee el comercio).

Diferencias entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito

Una tarjeta de débito es una tarjeta cuya forma de pago se realiza cargándose directamente el importe en nuestra cuenta, ya sea una caja de ahorros, una cuenta de sueldo; una cuenta corriente. Por consiguiente, tenemos que tener saldo para poder realizar el pago con esa tarjeta.

La venta principal de este medio de pago siempre fue  la seguridad puesto que no requiere andar con efectivo y, ahora, a partir de la nueva legislación, representa un medio de pago más económico debido a la reducción del IVA

Una tarjeta de crédito es una tarjeta cuya forma de pago es aplazada, por lo que podemos hacer compras sin tener dinero en nuestra cuenta. Al hacer un pago contraemos una deuda con la entidad financiera, por lo que la entidad financiera querrá asegurarse de que tenemos ingresos o capacidad de devolverla antes de concedernos una tarjeta de crédito.

El Banco República continuará informando sobre todos los alcances de la Ley 19.210 de Inclusión Financiera

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje