Minería

Mujica asegura que acuerdo con la minera Aratirí debe dejar al país 1.000 millones de dólares

El presidente de la República, José Mujica, dijo que no firmará una aventura con la minera Aratirí, porque el negocio “debe dejar unos 1.000 millones de dólares anuales al país”.

El proyectode  Aratirí “haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años”.

Mujica aseguró que no firmará un contrato con Aratirí que “suponga una aventura” para el Uruguay.

En declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió a las sucesivas postergaciones de la firma del acuerdo de explotación minera por parte de Aratirí.

“Un contrato de este tipo debe dejar al país entre 800 y 1.000 millones de dólares por año”, aseguró el jerarca. Asimismo, reconoció que durante los últimos meses el gobierno ha venido “negociando con Aratirí lo que le va a quedar a Uruguay” por la explotación minera a gran escala del hierro.

De todos modos, el jefe de Estado remarcó que tampoco  tiene pesado dejar “esa riqueza enterrada”.

Aratirí

Según la empresa, el proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí “haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años”.

Se estima que podría tratarse de una exportación promedio de “18 millones de toneladas de mineral de hierro por año”, con lo cual Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro, similar a la posición que actualmente ocupa Suecia.

Aratirí construirá una planta de “beneficiamiento” integrada al complejo minero, donde se tritura el material y se separa el hierro de la roca por medios “magnéticos”, es decir sin el uso de productos químicos.

El proyecto también incluye la construcción de un “mineroducto y acueducto” de retorno de 212 kilómetros de largo y 62,5 centímetros de diámetro que unirá la Planta de “beneficiamiento” y la terminal portuaria.

La terminal portuaria será para buques de hasta 18,5 metros de calado y estará ubicada en la zona de El Palenque, Rocha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje