ESPECIAL LARED21

Martín Vallcorba, coordinador del Programa de Inclusión Financiera del MEF: «En los últimos 40 años solo el FA redujo el IVA»

En entrevista con LARED21, Vallcorba explicó, que esta rebaja del IVA, es un compromiso electoral asumido por el Frente Amplio. Recordó que desde los tiempos de la dictadura, la primera vez que bajo el IVA fue en 2007, en el gobierno de la coalición de izquierda, cuando se eliminó el COFIS de 3 % y la tasa básica de IVA pasó del 23% al 22%. Con la nueva ley, la rebaja se concreta a través del pago con medios electrónicos.

 

Vallcorba explicó que esta rebaja del IVA, es un compromiso electoral asumido por el Frente Amplio.

Dentro de la ley de inclusión financiera, uno de los aspectos claves es la rebaja del IVA de 4% y 2% ¿Cuál fue la finalidad?

Es un compromiso que asumió el gobierno del Frente Amplio en la campaña electoral de 2009, esta incluido en la plataforma electoral. En ese momento, el compromiso fue la rebaja de 2% del IVA sobre la tasa básica del 22%. Cuando pensamos en esta reforma, tomamos como punto de partida la reforma tributaria de 2007. En ese momento, se eliminó el COFIS, que era un impuesto equivalente al IVA. El COFIS era de 3% y además en aquel momento bajamos la tasa básica de 23% a 22%. Hubo una rebaja de 4%, y de 7% en aquellos productos que tenían la tasa mínima, que pasó de 14% al 10%. Siempre nos quedó la duda, sí esa rebaja se había trasladado al bolsillo del consumidor o sí en realidad había quedado como parte de la ganancia del comercio. Con ese antecedente, nos propusimos diseñar un mecanismo, que nos asegurara que el beneficio llegara al bolsillo del consumidor, y es por eso que la implementación es por medios electrónicos. Esta forma nos permite que cuando pagas con la tarjeta en ese momento, en el comprobante ya veo la rebaja. El compromiso del gobierno es seguir bajando la carga tributaria sobre el consumo. El IVA, desde la dictadura en adelante, lo único que ha hecho es subir. Subió con las crisis, recordemos los años 82 y 2002, pero también creció en la década de los 90 con crecimiento económico. Crecía la economía y aumentaba el IVA. Llegamos a tener un impuesto al consumo del 26%, que se componía de 23% de IVA y 3% de COFIS. Lo que hicimos fue reducir los impuestos indirectos y sustituirlos por directos. En definitiva de esta manera paga más el que tiene más. Los impuestos indirectos al consumo, no discriminan, pagamos todos por igual. También esta forma, contribuye a la formalización de la economía. El comercio cobra el IVA y lo vuelca a la DGI. Es un impuesto que va para la DGI y que no debe retener el comercio. Recordemos que con ese dinero que recauda la DGI, se financian los gastos del Estado y particularmente el gasto social. La reducción del informalismo, contribuye a que los impuestos bajen porque seremos más los que lo paguemos.

¿Cuáles son los límites a la rebaja del 4% de IVA?

Lo que la ley prevé, es una rebaja permanente del 2% cuando se paga con tarjeta de débito o instrumentos de dinero electrónico o los pagos son por internet o son a través de débitos automáticos en cuenta bancaria. En los instrumentos análogos al débito, hay una rebaja permanente de 2%, que no tiene límite ni en el tiempo, ni en el monto, cualquiera sea la transacción. A esa rebaja permanente, la ley facultó al Ejecutivo, adicionar una rebaja transitoria de 2% el primer año y de 1% el segundo año, para las compras inferiores a los 11.500 pesos aproximadamente, 4.000 Unidades Indexadas. Son compras individuales, no son las acumuladas en el mes. Pensemos en el año ¿cuantas transacciones mayores de ese monto hacemos? Es decir, son transacciones extraordinarias. Para las compras habituales, que hacemos en un comercio, tenemos 4% el primer año, 3% en el segundo, y a partir del tercer año la rebaja de 2% será permanente. Sí pagamos con tarjeta de crédito la rebaja será de 2% el primer año, y 1% para el segundo año siempre para las compras inferiores a 11.500 pesos.

El adicional de 2% se aplica solo para las compras directas que hacemos en el comercio, pero lo que se quiere promover es la sustitución del efectivo por la tarjeta de débito o los instrumentos de dinero electrónico, es decir que haya menos dinero efectivo circulando en la economía.

Cuando pagamos una factura de terceros sea que la tenemos en débito o vamos a un local de ABITAB o RED PAGOS, si me aceptan la tarjeta de débito, en ese caso la rebaja será de dos puntos.

¿Respecto a las tarjetas, los comercios tienen derecho de admisión, sí un local comercial no tiene la tarjeta que le presenta el cliente el descuento no se aplica?

Los comercios no están obligados a aceptar tarjetas de débito, ni de crédito, incluso pueden aceptar una y no otra. Esa es una decisión del local comercial. Lo que la ley sí establece, es que si el comercio acepta tarjeta de débito no le puede dar un tratamiento más favorable al efectivo que al dinero electrónico. La ley prevé, que los comercios que otorgan puntos, millas, metros, se tienen que dar tanto al efectivo como a la tarjeta de débito. Es decir, por pagar con débito no se pierden los beneficios adicionales. Los convenios que tengan algunos comercios, con alguna institución que emite una tarjeta, por el cual solo se dan puntos para pagos con tarjeta de debito de un emisor y con pagos en efectivo estará vigente hasta mayo 2015. A partir de esa fecha, no se podrá dar ningún tipo de beneficio ni monetario, ni no monetario sí se paga en efectivo y no con tarjeta de debito. Es decir, pagar con efectivo o debito tendrá los mismos efectos.

¿A través de la página web, que cantidad de consultas han tenido y que contratiempos han tenido?

Nosotros en nuestra página inclusionfinanciera.uy tenemos como objetivo, no solo informar sobre la ley y sus beneficios, sino también está para recibir consultas, dudas y comentarios.

En miles de transacciones, recibimos no más de 40 reclamos por día. Es decir, han sido reclamos puntuales. Algunos incluso, no son correctos, la nafta no está grabada con IVA sino con IMESI por tanto no devuelve IVA. Las entradas de cine no tienen IVA, el pop y el refresco sí tienen por tanto esa mercadería devuelve IVA. Otra duda frecuente, las facturas emitidas antes del 1º de agosto, no tienen el descuento porque el sistema está previsto a partir del 1º de ese mes.

En algunas oportunidades la gente nos traslado dudas, que efectivamente demostraban que algún comercio no estaba aplicando bien la rebaja y esas situaciones se subsanaron.

Este ha sido un cambio muy grande, donde están involucrados más de 33 mil puntos de venta. Recordemos que la rebaja aplica para el consumidor final. El POS es un aparato inteligente, pero hay casos, en que es el comerciante el que tendrá que determinar sí aplica o no el descuento.

Hemos hecho una campaña intensa, pero aún es necesario seguir explicando.

¿Qué sucede con los pequeños comercios que no tienen el aparato POS?

Sin el aparato, el descuento no se aplica, solo se aplica para transacciones electrónicas. Nosotros adoptamos un conjunto de medidas promocionales, para que los comercios accedan al POS. Hemos bajado el costo del arrendamiento mensual y el aparato más sencillo tiene un costo que no supera los 300 pesos. Al mismo tiempo, para los pequeños comercios, hay un subsidio que por este año es del 70%. Además, hay una reducción significativa de los aranceles que el comercio paga por la utilización de los medios electrónicos. Hace 2 años y medio, el arancel de la tarjeta de crédito era del 7% y hoy no supera el 2.5%. Y existe el compromiso, que en la medida que se extienda del uso de la tarjeta de debito, el arancel seguirá bajando hasta el 1.5%. En relación a la región, tenemos valores muy positivos principalmente para los pequeños comercios.

Cuando empezamos con este trabajo, teníamos 13 mil POS en la economía y hoy tenemos más de 33 mil y va en aumento, principalmente desde que entro en vigencia la ley.

¿Qué sucede con aquellos productos que no tienen IVA por ejemplo: la leche fresca?

El criterio general es “devuelve IVA los productos que están grabados con IVA”. Hay una excepción, que son aquellos comercios que venden productos alimenticios aunque no exclusivamente que están incorporados a este régimen ficto. Es decir, aquellos comercios donde conviven productos que están grabados con los que están exentos. Hay pequeños comercios que no tienen tecnología para calcular cuanto tienen que devolver. Por eso para el primer año haremos una aplicación ficta de la devolución y por tanto devuelven sobre todos los productos estén exentos o grabados. Y vamos a generar facilidades para que los comercios y los pequeños en particular puedan incorporar las cajas registradoras que hacen el cálculo automático. En resumen, sí vamos a un comercio y compramos leche fresca van a devolver IVA como sí estuviera grabada al 22%.

Para nosotros, es una alegría la rebaja de impuestos al consumo, que son muy inequitativos y regresivos y que al mismo tiempo, lo hacemos a través de un mecanismo que permite que el consumidor se apropie de la rebaja.

A partir del 1º de setiembre de 2014, todos los estados de cuenta que recibamos, nos van a tener que informar del ahorro que generamos, el beneficio que generamos en las compras del mes anterior.

Video completo de la entrevista a Martín Vallcorba del MEF por Ana María Mizrahi

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje