Más de mil tamberos a punto de desaparecer por no poder pagar sus deudas

El caos se acerca cada vez más a la producción lechera

Tras el encuentro emitieron un duro comunicado a la vez de solicitarle al directorio de Conaprole que intercediera para intentar alivianar las deudas y vencimientos frente a la banca.

En medio de este panorama, el representante de la comuna capitalina en el directorio de la cooperativa láctea, Hugo Fernández, señaló ayer a LA REPUBLICA que es imperioso que el Banco República y la banca privada aplace los pagos y obligaciones financieras de un grupo importante de productores lecheros, ya que de no ser así los mismos desaparecerán en el correr del presente año.

Según Fernández del total de los 2.900 remitentes a Conaprole, 1.224 (más del 40%) tiene deudas con el BROU y la banca privada.

De estos 1.224 productores, 840 amortizan los préstamos bancarios con menos del 30% de su remesa de leche a Conaprole, o sea que la empresa les descuenta del pago de debe hacerles una cantidad determinada (en este caso menos del 30%) para hacer frente a las obligaciones financieras.

En otro grupo, 250 productores deben amortizar entre un 30% a un 50% de su remisión de leche y unos 140 deben efectuar pagos por más del 50% de su remisión.

El director de al empresa láctea explicó que: “Se considera que tener que disponer de más de un 30% de la remisión para amortizar deudas coloca a estos productores en una situación insostenible, desde el punto de vista de la rentabilidad”.

Por otro lado el total de 1.224 productores endeudados con al Banca deben efectuar amortizaciones o pagos durante el transcurso de este año que alcanzan 9,5 millones de dólares. Una cifra similar se maneja para el 2001.

Fernández explico que cerca del 30% del endeudamiento de estos productores es con la banca privada por lo que “ante una hipotética medida del BROU de aplazar los pagos por un tiempo determinado, dejaría sin resolver el problema, por lo que es necesario obtener el aplazamiento del pago de las amortizaciones de la banca en su conjunto”, recordando que “el productor lechero es de todos los productores rurales el que mejor cumplimiento ha dado a sus obligaciones”.

Reuniones

En la reunión de las gremiales lecheras de la pasada jornada participaron representantes de la Asociación Aacional de Productores de Leche, de la Asociación de Remitentes a Conaprole y de la Intergremial de Productores de Leche. Además de la reunión mantenida con integrantes del directorio de Conaprole emitieron un comunicado a la opinión pública donde se realizan básicamente tres grandes reclamos.

El primero es: “La suspensión y/o prórroga de los vencimientos tributarios nacionales y departamentales, así como las obligaciones bancarias oficiales y privadas (en especial BPS) hasta tanto se revierta esta situación de emergencia”.

En el punto 2 se reclama: “La eliminación del Imeba para el sector lechero, disminución del Imesi en el Combustible Rural y el IVA en la energía eléctrica y racionalización del Impuesto de la Contribución Inmobiliaria Rural por su incontrolable aumento en los últimos años”.

El tercer punto solicita: “La flexibilización en el otorgamiento de líneas de crédito para adquisición de forrajes y concentrados, implantación de pasturas, alumbramiento de aguas, etc, en lo referente a a la calificación de clientes, palzos e intereses”.

Durante la reunión de las gremiales se criticó duramente al gobierno por no haber podido en los últimos años reducir el gasto público, ya que esto significa un importante peso en las tarifas públicas y los impuestos que paga la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje