Economía

Exportaciones y turismo serán impactados por situación argentina con “fondos buitre”

El ex ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, afirmó que Uruguay sufrirá las consecuencias de la situación en Argentina con respecto a los denominados “fondos buitre”.

Uruguay sufrirá las consecuencias de la situación en Argentina con respecto a los denominados “fondos buitre”.

Alfie expresó que “el impacto vendrá por el nivel de actividad, es decir por el sector real de la economía y no por los canales financieros”.

En diálogo con el informativo de la Asociación de Radios del Interior, explicó que la realidad golpeará a nuestro país, aunque sin cuantificar, en el turismo.  “Habrá un menor turismo receptivo de argentinos y un mayor turismo emisivo”, señaló.

Agregó que en estas circunstancias que hoy vive aquella nación, “habrá una menor demanda desde el punto de vista de la exportación de bienes formales”.

Según Alfie “habrá un impacto también en otros países de la región, como por ejemplo en Brasil, aunque en menor escala”.

“Argentina está en un problema, cuyas consecuencias en principio, uno diría que va a profundizar las tendencias que se estaban dando y que se darán con más fuerza a partir de agosto, tales como una mayor inflación, una mayor devaluación, un estancamiento económico y seguramente una caída económica” aseveró.

A La Haya

Por su parte, el jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, dijo esta  semana que tras el fracaso en las gestiones con los fondos buitre se abren “múltiples instancias en materia internacional”.

En ese orden, mencionó, como ejemplo, la vía de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En rueda de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich habló de la posibilidad de “apelar” ante la Corte de La Haya, así como “un debate internacional en la asamblea de la ONU”, ya que “el sistema financiero internacional no puede avalar una acción de grupos minúsculos que pretenden fulminar un proceso de reestructuración de deuda”.

Capitanich indicó que “ha habido una mala praxis del Poder Judicial de Estados Unidos” en el litigio con los fondos buitre, y aseguró que “decir que Argentina está en default técnico es una patraña absoluta”.

También se refirió a la falta de acuerdo con los fondos buitre y señaló que se ha notado una marcada incompetencia del “special master”, en referencia al negociador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, por “desconocer cuestiones elementales de la negociación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje