Precios

Economía informó que 104 productos de primera necesidad aumentaron de precio en julio

De 153 productos de almacén evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas, 104 de ellos presentaron un aumento de precio de entre 2,38% y 21,18%. Mientras que otros 47 productos experimentaron una reducción de precios de entre 1,51 y 13,25%.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas alcanzó en la primera quincena de julio a 3.540,7  pesos

El Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer este martes los datos sobre los precios vigentes de los productos de la canasta familiar del 1° al 15 de julio de 2014.

En la primera quincena del mes, 210 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).

Al comparar los precios promedio de la primera quincena de julio con los de la primera quincena de junio de los 153 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos: “Un grupo integrado por 104 productos presenta aumentos de precio”. Dichos productos en promedio aumentaron 2,38%, siendo el incremento máximo de 21,18%.

Mientras que “otro grupo compuesto por 47 productos presenta reducciones de precio”. En promedio se redujeron 1,51% siendo la máxima reducción de 13,25%, informó el Sistema de Información de Precios al Consumidor.

Valores y productos

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los precios promedio de la primera quincena observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de julio a 3.540,7  pesos, lo que significó un aumento de 1,72% con respecto al valor registrado en la primera quincena de junio (3.480,9 pesos).

Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje