Crecimiento

Bergara: Uruguay en la mejor situación económico-financiera de los últimos 40 años

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, destacó que Uruguay está en la percepción internacional y la de los uruguayos en “la mejor situación económica financiera de los últimos 40 años”, por lo cual rechazó las críticas del economista Ernesto Talvi, porque consideró tiene una visión “catastrófica”.

«Hay mejoras en la calidad de vida de la población y en la seguridad social”, resaltó el secretario de Estado. (Foto de Presidencia)

Bergara rechazó las afirmaciones del director académico de CERES, Ernesto Talvi, quien el martes señaló que Uruguay “tiene la peor situación fiscal de los últimos 40 años”.  Talvi también cuestionó que el país tuvo un “crecimiento sin desarrollo”

“Tener una tesitura casi catastrofista de que estamos en la peor situación en cuatro décadas es una perspectiva que no compartimos. Estamos en la percepción internacional y de los uruguayos en la mejor situación económica financiera de los últimos 40 años”, sentenció Bergara.

De todos modos, el secretario de Estado reconoció que hay que “continuar trabajando para seguir superando los problemas en el terreno social y económico que tiene el país”.

Por otro lado, recordó que “los analistas internacionales, las calificadoras de riesgo, los organismos multilaterales de crédito, pero sobre todo y lo más importante, los uruguayos tienen claro que hoy el Uruguay y el Estado uruguayo tienen la mejor posición económica y financiera de las últimas cuatro décadas”.

Bergara dijo, según consignó Montevideo Portal, que “cuando se intenta un análisis integral de las variables macroeconómicas y del proceso microeconómico, podrá apreciarse cómo el crecimiento se ha traducido en bienestar, en reducción de la pobreza, y de la indigencia”.

“Hay mejoras en la calidad de vida de la población y en la seguridad social”, resaltó el secretario de Estado.

La responsabilidad

“Creemos haber demostrado en dos gobiernos que la responsabilidad en el terreno fiscal, macroeconómico y financiero ha sido una de las características de la conducción”,  expresó.

El jerarca de gobierno también dijo que los salarios reales “han evolucionado razonablemente con el crecimiento de la economía”.

“No ha habido un crecimiento desmedido de los salarios reales en todo este proceso, en la última década. Además, los aumentos previstos en la última negociación de los Consejos de Salarios prevén aumentos menores que en el pasado, dando cuenta del enfriamiento de la economía”, dijo.

Subrayó que tal enfriamiento “es relativo, porque el país sigue creciendo por encima del promedio de la región”, además  “crecer en el entorno del 3% sigue siendo un muy buen guarismo para el país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje