Economía

Bergara sobre indexación de salarios: “no hay nada resuelto”

El Ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, puso paños fríos a la polémica generada con el PIT-CNT vinculada a “los caminos para combatir la inflación.

Bergara, puso paños fríos a la polémica generada con el PIT-CNT.

En ese sentido el titular de la cartera afirmó, según consignó hoy el diario El País, que “se trata de un manejo de ideas para mejorar el salario a la vez que se combate la inflación”. 

La central sindical salió al cruce esta semana a apreciaciones realizadas por Bergara en el parlamento quien declaró que “las negociaciones salariales deben despegarse de la indexación”

Para Richard Read, dirigente del sindicato de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), estas palabras de Bergara fueron «inoportunas, impolíticas y cuestionables».

En estas horas el secretario de Estado afirmó que “planteamos claramente que hay un horizonte de dos años para ir perfeccionando los mecanismos de negociación salarial. Somos fervorosos partidarios de la negociación colectiva y tenemos una valoración positiva de todo el esquema de las relaciones laborales que se instalaron en 2005.  Permitió una mejora del salario real y una mejora de la situación de los trabajadores. El salario real creció de manera consistente con el crecimiento de la economía. Por lo tanto, no es un foco de presión inflacionaria como algunos analistas a veces aseveran”, aseveró Bergara.  

“También estamos preocupados de que si la economía sigue creciendo el salario real también debe seguir creciendo.  Por lo tanto, el principal enemigo del salario real es la inflación, buscamos que no erosione el ingreso de los hogares. No estamos planteando de ninguna manera, como plantean algunos sectores políticos y de analistas, que hay un problema con el aumento del salario real sobre que han generado costos excesivos para la competitividad”.  

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, intentó calmar la situación aclarando que «no hay nada resuelto».

Conversarlo con serenidad

Por su parte Bergara afirmó en estas horas que  “lo que sí planteamos es que este hecho hay que conversarlo con serenidad, con un horizonte de dos años, no son para pasado mañana. No es una cuestión de campaña electoral. Si alguien lo quiere usar así está teniendo una tesitura oportunista. Busquemos mecanismos para que, protegiendo el aumento del salario real, no se generen elementos inerciales que dificulten el combate a la inflación. Esto es algo que está en el interés de todo, y eso lo comparte el Pit Cnt, que la inflación es el peor escenario. Es simplemente discutir y buscar mecanismos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje