Entrevista al Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff

La llegada de turistas a Uruguay cayó un 7% entre enero y mayo de 2014

El Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff dijo a LARED21 que la baja de turístas se explica por la disminución en la llegada de turistas argentinos, y recordó que las medidas restrictivas del gobierno del vecino país impactan de forma negativa en el mercado turístico uruguayo.

 

¿Tengo entendido que el Ministerio de Turismo ya posee las cifras del período Enero – Mayo 2014 ?

Estamos arriba del millón de pasajeros, pero tenemos un 7% menos e ingresos 10% menores que la temporada anterior. El récord histórico para el país, fue el 2011 con 3.000.000 de turistas.

Cuando llegamos a esas cifras, estábamos por encima de lo previsto en el plan quinquenal. Nuestro objetivo inicial, cuando asumimos el gobierno, en marzo 2010, fue llegar a 2.600.000 turistas.  Hoy día, con los problemas que tenemos, estamos cerrando con 2.850.000 turistas.

¿Qué explicación le encuentra el Ministerio a la baja en el número de turistas?

La baja es de argentinos, y la explicación está en las medidas de restricción aplicadas por el gobierno argentino, que busca evitar que sus conciudadanos salgan del país, y esa decisión nos impacta de forma negativa. Argentina representa un número muy importante de visitantes. Respecto a Brasil, en 2005 recibíamos 170.000 brasileños y en 2013 fueron 400.000 brasileños.

El Uruguay creció en el número de turistas  de Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y extra región y descendimos en la cantidad de argentinos.

Estamos dentro de los parámetros internacionales, tenemos un crecimiento acumulativo de entre el 4 y el 5%.

En 2011, llegamos a 1.800.000 argentinos y ahora estamos en 150.000 argentinos menos.

¿Hay alguna estrategia que nos permita recuperarlos, teniendo en cuenta las medidas proteccionistas del gobierno argentino?

Las grandes variaciones están dadas por las diferencias de moneda, es decir, cuando un destino es más ventajoso que otro desde el punto de vista económico. Cuando hablamos de Argentina, con qué dólar nos comparamos con el real o con el blue. Sí me comparo con el dólar real no tengo grandes diferencias, sí tomo el blue, que tiene una diferencia del 50% con el real, entonces tengo un problema.

Además, debemos agregarle, que tenemos un 35% de impuestos que impone Argentina a sus conciudadanos, por tanto, es muy difícil tomar medidas.

Las medidas que asumimos, son las máximas que podríamos tomar. Ampliamos los beneficios que le damos a los que llegan a nuestro país. Devolución de IVA con tarjeta de crédito internacional, las ventajas en relación al combustible, aplicamos el Tax Free, ampliamos la lista de productos que le aplicamos esta tasa.

¿Cuánto afecta que Uruguay está caro para recibir turistas? Es decir está más caro venir de vacaciones a nuestro país que elegir otros destinos regionales?

Estuve en Brasil antes del mundial, y tanto la hotelería como  su gastronomía es más cara que en Uruguay.

Siempre es un problema de calidad – precio y también de estacionalidad. Le pongo un ejemplo: lo que cuesta Bariloche en el mes de julio, no es lo que sale luego en el resto del año. Muchas veces comparo a Uruguay en el pico turístico que es a fin de año. En todos los destinos, la temporada tiene un costo diferente a cuando hablamos de baja temporada.

Entonces, usted señala que Uruguay no está más caro que otros destinos.

Lo que digo es que el Uruguay, en sus picos de temporada, no se diferencia demasiado de otros destinos. En Uruguay actualmente hay bajo nivel de desempleo y alto poder adquisitivo y esto genera un mecanismo de ofertas más elevadas de lo que puede ocurrir en otros destinos. Esto responde a una situación general de la economía.

¿La conectividad aérea como está hoy día?

La cantidad de pasajeros que transitaron por el Aeropuerto de Carrasco ya es superior a cuando teníamos a PLUNA funcionando. Desde el punto de vista de llegada de líneas áreas y del número de pasajeros es más alto. Desde el punto de vista del tránsito fluvial, una vez que se estabilice la Nave Francisco, tendremos una conectividad excepcional con Argentina. Tener una nave que traslade 900 pasajeros y 150 autos en dos horas, y que conecte Buenos Aires con Montevideo, es una oportunidad enorme, incluso para el posicionamiento de Montevideo.

A partir del 1º de setiembre, estará volando IBERIA cuatro veces por semana. Tenemos cinco vuelos desde Europa y un vuelo diario de AIR FRANCE, tenemos más frecuencias de LATAM desde San Pablo, desde Santiago de Chile, tenemos también los vuelos diarios a Porto Alegre. A partir de julio tendremos el vuelo diario a Río de Janeiro. Tenemos vuelos diarios de TACA a Lima Perú, y también los de COPA y tenemos el vuelo diario a MIAMI.

Tenemos una oferta de asientos, que contribuye a hacer más promociones para traer más gente.

¿El Mundial en Brasil tuvo en nuestro país un impacto negativo?

Vi información de prensa, que decía que el impacto había sido negativo, sin embargo el gerente del Aeropuerto de Carrasco, aseguró que vinieron más brasileños de los que estaban llegando al país. Brasil es un país continente, que tiene suficiente oferta, y los operadores turísticos uruguayos que más trabajan con Brasil, generaron ofertas a los efectos de tratar de aprovechar.

El mayor operador brasileño que es CBC, tenía 50.000 camas contratadas, a los efectos de traer turistas desde Europa durante el Mundial, y los acuerdos los había firmado hacía tres años. Hay paquetes que se preparan durante mucho tiempo y no es la característica del mercado uruguayo.

Recientemente Juan Martinez, vicepresidente de la Cámara de Turismo, señalaba en una entrevista en Radio “El Espectador”, que no hubo por parte de Uruguay, suficiente promoción para atraer a todos los que llegaron al Mundial en Brasil y que también podrían haber venido a nuestro país ¿Usted coincide?

Me llamo la atención esta afirmación.

Nosotros a los operadores turísticos, les dijimos lo que estábamos haciendo.

El día del partido contra Inglaterra, organizamos una charla en el Museo del Fútbol de Pacaembú, como una forma de promover el país.

Además, generamos un kit para reconocer a los brasileños que trabajan con Uruguay, incluso al arquitecto uruguayo Héctor Vigliecca que recicló el Estadio Castelao de Fortaleza, donde jugó Uruguay.

Al mayor operador de Brasil CBC, se le hizo un reconocimiento y en Porto Alegre tenemos presencia en la calle de la fama y también hubo un reconocimiento a los operadores de allí.

Me sorprendió que Juan Martínez no mencionara las acciones que realizamos.

Además, cuando habló de trabajar con tiempo, es lo que nosotros le venimos planteando a los operadores. Hay cosas que dependen de ellos y no del Estado.

Nosotros tenemos acuerdos de promoción en toda Europa, hemos traído periodistas,  medios de comunicación y agencias de viajes, como nunca antes ocurrió.

Ahora, concretamos junto con la Estancia Vik, en la página web del diario inglés “The Guardian”, una promoción para traer turistas británicos al Uruguay.

Tenemos presencia regular en México, en Colombia y la extenderemos a Chile.

¿A su criterio falta más inversión y planificación de los privados y no del Estado?

El Estado tiene que seguir haciendo lo que hace y sí aumenta mejor. Nosotros nos reunimos regularmente con la Cámara y las acciones las mostramos y las discutimos con ellos.

En Uruguay, el 90% de las agencias son emisivas y el resto receptivas.

Hoy la acción del Ministerio tiene una amplitud tal que no es fácil para los privados acompañar todas las acciones.

Todavía hay dificultades de confianza inter comercial en el sector privado. Los paquetes turísticos van aislados. Muchas veces no pueden seguir el ritmo de nuestras acciones.

Nosotros, a marzo de 2015, estaremos en 16 ferias y haremos otro conjunto de acciones promocionales. Estas acciones van a cuenta del Estado y para los privados casi no tiene costo. Subvencionamos los pasajes y hacemos los stands.

Los privados, lo único que pagan, son a lo sumo 450 dólares por el escritorio que llevan. Eso en otros países cuesta no menos de 3.000 dólares.

Reconocemos las limitaciones que tenemos, como es nuestro mercado y desde ese punto de vista, el Estado asume la responsabilidad. Hoy en el Uruguay, todo su material promocional, lo traduce a una multiplicidad  de idiomas, tenemos un canal online Uruguay Natural.TV.

Tenemos más de 1.500 contenidos,  nadie puede decir que no tiene materiales para distribuir.

Por el acuerdo con la cancillería, estamos instalando LED en todas las salas de espera de las embajadas y consulados en el mundo, donde se pueden ver todos los contenidos turísticos que generamos.

En 2005 había una inversión de 2.500.000 dólares en publicidad y hoy son 10.000.000 dólares. Se podrá decir que no es suficiente pero es cuatro veces más que hace 10 años atrás.

Es un camino, no lo resuelve todo, se puede seguir mejorando, pero estamos abiertos a los caminos de superación que sean necesarios en conjunto con el sector privado.

Video de la entrevista al director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff

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