Celulosa

UPM y Montes del Plata producirán 2,5 millones de toneladas anuales de celulosa, unos US$ 1.875 millones

La producción de celulosa del Uruguay, a través de las empresas UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas, será superior a los 2,5 millones de toneladas anuales, lo que se traducirá en una facturación aproximada de 1.875 millones de dólares.

2,5 millones de toneladas anuales de celulosa se traducirán en una facturación aproximada de 1.875 millones de dólares.

Montes del Plata comenzó el pasado 24 de junio su producción de pasta de celulosa. La empresa es la unión de dos compañías del sector forestal, Arauco (Chile) y Stora Enso (sueco-finlandesa).

Se trata de la segunda planta de celulosa instalada en el país, ubicada por el consorcio Montes del Plata en la localidad coloniense de Conchillas, es hasta ahora el proyecto de inversión más grande en la historia de Uruguay.

Para su puesta en funcionamiento se destinaron 2.350 millones de dólares. El total de sus activos en Uruguay es de 3.500 millones de dólares.

La fábrica emplea en forma directa a unas 700 personas, mientras que la cadena productiva forestal que la incluye completa 6.000 puestos de trabajo. En la construcción de la planta se desempeñaron 3.200 trabajadores en promedio, aunque en algunas etapas esa plantilla se duplicó, y muchos de ellos se capacitaron en distintas disciplinas técnicas.

La construcción del complejo demandó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares. Montes del Plata podrá producir unas 1.3 millones toneladas de celulosa al año.

El complejo industrial comprende, además de la planta de producción de celulosa, una terminal portuaria y una planta de energía en base a biomasa.

Por su parte, UPM en Fray Bentos, emplea en la actualidad cerca de 3.400 personas a través de toda su cadena productiva (viveros, plantaciones, logística y planta) y sus actividades recorren transversalmente todo el Uruguay, principalmente el litoral oeste y los departamentos de Tacuarembó, Durazno, Florida.

Su capacidad de producción es de 1.3 millones de toneladas de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto.

En ese contexto, se estima que con las producciones sumadas de Montes del Plata y UPM (ex Botnia), “se llegará a unos 2.5 millones de toneladas de celulosa por año en el país, que se traducirá en una facturación aproximada de 1.875 millones de dólares”, según aseguró el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Crecimiento y calificación

Kreimerman dijo que el crecimiento que registró el país en los últimos años tuvo la característica de ser “inclusivo, ya que tiende a la disminución de la pobreza y la marginalidad, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, región que aún sigue siendo la más desigual del mundo”.

“Uruguay crece por la utilización de los recursos naturales, crece por la logística, porque está bien ubicado, por la inversión extranjera, pero también crece y debe seguir haciéndolo por capacitar más a su gente, y formar más empresas”, expresó el secretario de Estado, según así lo consigno el portal de Presidencia.

Por otro lado, agregó que las pequeñas y medianas empresas representan 93 % de la plantilla empresarial de Uruguay y son responsables de 60 % de la mano de obra ocupada en el país.

El secretario de Estado también destacó que el gobierno ha logrado un desarrollo científico tecnológico “importante”, que incluye convenios con las universidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje