Impactos

Gobierno considera que situación de Argentina por fondos buitre no repercutirá en Uruguay

El Poder Ejecutivo sigue con “atención” la negociación del gobierno argentino con los “fondos buitre”, pero “sin alarma” respecto a posibles impactos que ello pueda tener en la economía del Uruguay.

 

La OEA aprobó el pedido argentino de convocar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el jueves

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, reiteró el respaldo del gobierno uruguayo a la administración de Cristina Fernández, respecto a la reestructuración de la deuda soberana de Argentina y sus consecuencias sistémicas.

“Seguimos con atención la situación porque sería irresponsable no hacerlo por la importancia desde el punto de vista económico y comercial, pero no hay alarma, sino tranquilidad con respecto a la evolución de los hechos y sus posibles repercusiones en nuestro país”, aseguró este lunes el jerarca de gobierno luego del Consejo de Ministros.

En ese marco, el presidente de la República, José Mujica solicitó al gabinete ministerial “seguir con atención” el litigio argentino con los fondos buitre.

A tales efectos los ministros Mario Bergara (Economía), Roberto Kreimerman (Industria) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) realizaron un informe sobre los eventuales efectos en Uruguay.

Cánepa remarcó que Uruguay siempre está abierto al diálogo con Argentina. “En los llamados fondos buitres hemos tenido un diálogo permanente con Argentina y transmitido nuestra solidaridad y rechazo a la situación, porque no confundimos temas coyunturales de las relaciones bilaterales con asuntos de fondo que no solo afectan a un país hermano, sino a una arquitectura internacional”.

Almagro en reunión de la OEA

Asimismo, Cánepa anunció que el canciller, Luis Almagro, viajará este martes a Washington a una reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará la situación.

La OEA aprobó el pedido argentino de convocar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el jueves, a fin de analizar la situación de la deuda.

Argentina pidió tratar la reestructuración de la deuda soberana y sus consecuencias sistémicas.

El representante alterno de la misión argentina, Julio César Ayala, dijo que es necesaria la convocatoria ya que la cuestión que hoy afecta a su país es “urgente y de interés común para todos los estados americanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje