Gasto público

Uruguay destinó 150.000 millones de pesos al gasto público social entre 2005 y 2012

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró que el aumento del gasto público del gobierno, durante el período 2005-2012, fue del orden del 83%, lo que significó unos 150.000 millones de pesos, es decir unos 7.000 millones de dólares.

MIDES presentó un informe de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo sobre la evolución y composición del gasto público social.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó un informe de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo sobre la evolución y composición del gasto público social.

En tal sentido, el ministro Olesker, destacó que el aumento del gasto público fue del orden del 83% durante el período 2005-2012 lo que significa que “actualmente se destinan unos 150.000 millones de pesos, es decir unos 7.000 millones de dólares”, en comparación con los gobiernos de los partidos tradicionales.

El incremento fue el más destacado respecto a las variables macroeconómicas. En el informe también se indica que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó, durante el mismo período, “un 46,6 % y el gasto público total lo hizo en un 52,2 %”.

Decisión del gobierno

Olesker dijo que el aumento del gasto público social “no fue una resultante del crecimiento del PBI sino que existió, desde el gobierno, una decisión de reasignar los recursos hacia el gasto público social”.

En el informe del MIDES también se hace referencia refiere al “aumento del gasto en salud y educación pública que se duplicó, del 5,2% al 10,3%, lo que superó ampliamente el 4,5% del PIB en educación y el 6% en salud, según las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud”.

La asistencia social fue otro de los rubros con aumento “en donde los fondos que inciden sobre las capacidades humanas futuras aumentaron frente al gasto en seguridad social de jubilaciones y pensiones”.

En el estudio también se hace referencia al gasto público social por edad y sexo. El ministro de Desarrollo Social indica que “el gasto público que más aumentó fue el destinado a la infancia, es decir a aquellos niños de 0-5 y de 6-14 años y para el segmento de más de 65 años”.

Olesker dijo que “es necesario seguir ajustando el gasto público social en el área educativa, ya que si bien se pasó de 2,4%  a 4,6% del PIB, esto no es suficiente debido al aumento de la matrícula como consecuencia de las políticas de inclusión educativas impulsadas por el gobierno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje