DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA - MVOTMA

Lucía Etcheverry: Se necesita mas dinero y mas recursos humanos para atender 50.000 hogares

En diálogo con LARED21 la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, señaló que la ley de promoción de la inversión privada para la vivienda social siempre previó topes en el precio del metro cuadrado y el objetivo fue que no se desvirtúe el beneficio que deben aprovechar los sectores medios y medios bajos.

La ley de promoción de vivienda social ya lleva algo más de dos años. ¿Cuál es la evaluación que se hace desde el Ministerio?

El balance es positivo, el proyecto de ley se aprobó con los votos de todos los partidos políticos y luego obtuvo la receptividad de los inversores privados. A dos años ya son 8.000 las viviendas con la promoción social declarada. Más del 50% están en obra y ya hay viviendas terminadas.

Sin embargo, debimos hacer ajustes porque esta ley completa la lógica de la universalización de la política de vivienda, para poder llegar a todos los sectores de población.

¿Ud. se refiere a los topes en los precios de las viviendas que fijó el Ministerio de Economía?

Debemos ser precisos, la ley siempre previó topes por metro cuadrado y además hay instrumentos que también definen topes. Por tanto, esto no es nuevo, el fondo de garantía del crédito hipotecario que también está trabajando en el marco de esta ley, fija topes para la adquisición de vivienda existente. El crédito a la cuota con subsidio por parte del Ministerio de Vivienda que se hace en el marco de los acuerdos con entidades financieras, en este caso con el Banco Hipotecario también tiene topes de precios de venta.

En ese marco se trabaja, el 60% de los proyectos en el Interior del país estaban por debajo de los precios establecidos por los topes. Lo que hicimos fue una readecuación para que las exoneraciones y los instrumentos se vuelquen con prioridad a los sectores medios y medios bajos.

¿Impacta de forma negativa para el acceso los altos costos de la construcción?

Los costos de la construcción son altos pero sin estos instrumentos lo serían aún más.

Hay variables de los costos que no los definen ni el Ministerio, ni la ley. Lo que hace la ley es colaborar para que el producto sea de calidad y para que se construya en zonas de la ciudad que antes no se construía y eso es un valor agregado a rescatar.

Lo que establecen los topes son valores máximos de acuerdo con el tipo de vivienda. Esta realidad también impacta para que bajen los precios de los alquileres.

¿Los altos costos se podrán bajar a partir de los subsidios o del control de precios? 

Van juntos, tenemos por un lado las exoneraciones fiscales y el subsidio que acompaña la trayectoria vital de la familia con total transparencia. Los subsidios se modifican de acuerdo a los ingresos familiares.

Estamos muy conformes con los resultados obtenidos, incluso el subsidio también lo aplicamos en otros programas del Ministerio. En la revisión que hicimos tenemos que más del 60% redujo el subsidio porque mejoraron los ingresos familiares.

Por tanto, son dos mecanismos que se acompañan, apoyar la oferta con mecanismos sustentables de acuerdo con la demanda

Sin embargo hay analistas que explican los altos costos de la construcción a partir de los altos salarios que se pagan en el sector y que luego se trasladan a los precios de obra. ¿Qué dice el Ministerio al respecto?

No podemos perder de vista que los salarios aumentaron en términos generales en toda la sociedad no solo en la construcción. Lo que tenemos que cuidar es que ese traslado de precios no sea únicamente desde las utilidades sino efectivamente desde los costos reales. La ley puso todo sobre la mesa, ahora le toca a los inversores que hagan su apuesta para que la ley funcione.

Además del producto, y de los mecanismos de regulación la ley también aportó a la formalización en el sector y a mantener altos niveles de ocupación.

¿En nuestro país hay un déficit habitacional cuantitativo pero también cualitativo?

Sí efectivamente, tenemos un déficit en cuanto al número de viviendas que se necesitan pero también tenemos un patrimonio enorme de viviendas que necesitan la aplicación de políticas efectivas para que puedan mantener su valor. El plan quinquenal prevé el trabajo sobre viviendas ya existentes. El Ministerio tiene mecanismos flexibles y aporta asistencia técnica para recuperar viviendas. Dentro de la recuperación también se incluyen las ampliaciones. Hay muchas familias que necesitan ampliar su casa para poder atender nuevas realidades.

Tanto la Agencia de vivienda, el Ministerio, y el BHU trabajamos en esta línea, un ejemplo: el programa Tu casa como la soñaste, y la línea de microcréditos. Incluso el Ministerio tiene un acuerdo con los gobiernos departamentales para abrir oficinas de rehabilitación urbana.

¿El déficit se ubica en unas 50.000 viviendas?

Sí, pero le voy a poner un ejemplo, en una vivienda se encuentran 2 hogares y muchas veces se presupone que lo que se necesitan son dos viviendas y esto no necesariamente es así, por eso con el Instituto Nacional de Estadística (INE) vamos a construir un conjunto de preguntas que se formularán en la próxima Encuesta continua de hogares y que nos permitirán establecer la demanda real de vivienda. El número que salga de allí va a orientar al próximo Plan Quinquenal.

¿Cómo impacta en los precios, la depreciación del dólar y la baja de la inversión extranjera?

Sí efectivamente hubo bajas, y están asociadas con aquellos lugares que son receptores de la inversión extranjera como es el caso de Maldonado y Colonia.

¿Respecto a la vivienda de interés social para 2015 cuantas habrá construidas y cuantas en ejecución?

En términos de viviendas de interés social esperamos superar la meta de las 16.000 viviendas, tenemos 12.000 nuevas en los distintos programas. Cuando hablamos de soluciones habitacionales nos referimos al trabajo realizado no solo en las viviendas nuevas, sino también a las soluciones en las viviendas existentes. Una solución habitacional es cuando una familia quiere alquilar y encuentra en el Ministerio el respaldo y la garantía para poder hacerlo. También está incluido dentro de las soluciones habitacionales los arreglos de recuperación. También las que construye el cooperativismo tanto de ayuda mutua como de ahorro previo. Tenemos más de 6.000 viviendas en obra y 3.000 terminadas en este período. También hacemos viviendas nuevas a través de licitaciones con empresas constructoras y que están dirigidas a sectores de población que tienen menores a cargo, o personas discapacitadas. Recordemos que también construimos para jubilados y pensionistas en todo el país y con el plan de relocalizaciones hicimos viviendas nuevas para los sectores más vulnerables. Los gobiernos departamentales aportan la tierra y las familias ponen su esfuerzo en la autoconstrucción de viviendas. Casi el 70% del plan quinquenal está en ejecución.

¿A su criterio, cuales son los desafíos que tendrá el próximo gobierno que asuma en 2015?

Fortalecer la política de tierras que se inició en el periodo anterior y en este pudimos constituir la cartera de tierras para vivienda de interés social sin embargo, aún requerimos de un instrumento ágil para acceder a inmuebles del ámbito privado, no solo tierras, sino también casas. Actualmente hay una iniciativa legislativa que quedará para el próximo período y que en caso de aprobarse le aportará al Estado instrumentos para intervenir en las fincas abandonadas o desocupadas. De esta forma se preservará el interés general sin violar la propiedad privada.

También será necesario fortalecer el instrumento del subsidio que permitió que sectores medios y bajos pudieran acceder a viviendas de calidad. Antiguamente había una política de subsidios que se incluía en la tasa de interés por tanto, podía beneficiar a quién lo necesitaba pero también a quienes no lo necesitaban y sin embargo lo recibían. No era visible, y tampoco podía monitorearse. Hoy tenemos subsidios transparentes dirigidos a persona o familias, y cuando mejoran sus ingresos se disminuye el subsidio o si tiene un imprevisto se lo puede asistir.

Hay que continuar con la evaluación de la ley de inversión privada para la vivienda de interés social y hacerlo junto a los actores privados. Tenemos que profundizar los instrumentos para la construcción de viviendas para las familias de alta vulnerabilidad social. Es un tipo de población que no solo requiere una vivienda sino una solución concertada con el Ministerio de Desarrollo Social, el de Trabajo, el de Salud Pública y para eso se necesita más dinero y de más recursos humanos.

VER VIDEO ENTREVISTA LARED21:
Lucía Etcheverry – Dirección Nacional de Vivienda – MVOTMA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje