ADM

Kreimerman reconoce que exportaciones a Argentina disminuyeron

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que si bien las exportaciones hacia Argentina “han disminuido”, de todos modos aclaró que la situación “no es peor a la que se vivía antes de que aplicaran las primeras medidas proteccionistas”.

“No es peor a la que se vivía antes de que aplicaran las primeras medidas proteccionistas”, aclaró Kreimerman

Unas de las preocupaciones del gobierno con respecto a las relaciones bilaterales con Argentina, se refieren a las trabas del vecino país a las importaciones, y a la decisión de prohibir el trasbordo de mercaderías en puertos uruguayos.

Tal actitud de la administración de Cristina Fernández ha sido más evidente desde que el gobierno uruguayo habilitó a UPM a aumentar su producción de celulosa, por lo que diversas autoridades nacionales lo ven como una “represalia”.

En tal sentido, Kreimerman reconoció este miércoles que las exportaciones uruguayas hacia Argentina “han disminuido”, pero remarcó que no se está viendo “nada diferente a lo que se veía antes” de las primeras políticas proteccionistas argentinas.

“Antes sí hubo una caída del comercio, porque Argentina disminuyó su sistema de importaciones”, dijo el secretario de Estado.

El jerarca aseguró que si bien Uruguay “ha sufrido una baja” de sus ventas a Argentina, la misma “no está relacionada con los hechos recientes, sino con los sistemas de los últimos años”.

ANCAP y Aratirí

Kreimerman participó este miércoles del almuerzo del ciclo 2014 de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Su disertación fue sobre “la agenda productiva camino al desarrollo”.

En ese marco, el jerarca fue consultado sobre la situación patrimonial de ANCAP, ya que desde la oposición se aseguró que la empresa ha generado un déficit importante en 2013.

Kreimerman respondió que el Ente Autónomo “se embarcó en el desarrollo de inversiones muy fuertes, luego de dos períodos en los que no se invertía”.

Se refirió a la “construcción de la planta de biocombustibles, el desarrollo del complejo de ALUR, la desulfurizadora y la regasificadora”.

Por lo cual resaltó que “cuando una empresa crece, también tiene que incrementar su inversión”.

Aseguró que el déficit de ANCAP, cuya cifra aún no fue difundida por la empresa, se explica por “la diferencia entre tener ingresos en moneda nacional y deudas en dólares”, ya que tipo de cambio tuvo un “impacto importante”.

En otro orden, el secretario de Estado aseguró ser “optimista”  sobre el desarrollo de la actividad minera por parte de la empresa Aratirí, en la zona de Valentines.

Dijo que “el gobierno y la empresa se encuentran trabajando en el desarrollo del plan minero”. Anunció que el Poder Ejecutivo solicitó “más información a la empresa Aratirí”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje