Carnes

Gobierno suspendería en forma transitoria impuesto a exportación de ganado en pie

El gobierno impulsará un proyecto de Ley para suspender en forma transitoria los impuestos a la exportación de ganado en pie, con el cometido de “descongestionar la elevada oferta”, que redujo los precios del mercado.

El cometido del proyecto es “descongestionar la elevada oferta”, que redujo los precios del mercado.

Existe preocupación en el Ejecutivo por el proceso de fijación de los precios de la carne.

El pasado lunes en el Consejo de Ministros el presidente de la República, José Mujica, advirtió sobre  la existencia de “un grave problema nacional si se comprueban irregularidades en la formación de precios en la industria frigorífica, que pueden afectar a los demás sectores de la actividad ganadera, en especial a los criadores”.

Al día siguiente, el mandatario dedicó su audición radial para analizar la situación de la actividad ganadera.

Dijo que habría un “altísimo stock ganadero, un bajo nivel de faena, precios muy bajos para el productor y márgenes de ganancia aparentemente muy altos por parte de la industria”.

También expresó que se trata de una “especie de retención en la demanda, que ayuda a empujar el precio hacia abajo en lo que se paga”.

En tanto que el mismo martes a la tarde, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió con representantes de las gremiales agropecuarias.

Desde las gremiales se defendió el “libre mercado sin intervención del Estado”, y que la exportación del ganado en pie “debe ser lo más libre posible”.

Impuestos

En ese marco, este jueves trascendió que el gobierno impulsará un proyecto de Ley para “suspender en forma transitoria los impuestos a la exportación de ganado en pie”, como una medida que permita “descongestionar la elevada oferta que afecta a la baja los precios del mercado”, informó El Observador.

Según el matutino, el gobierno también analiza “una posible limitación en el uso de los seguros de paro parciales por parte de la industria frigorífica, así como el pasaje del tema a la comisión de Promoción y Defensa de la Competencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje