Balances

Jerarca de ANCAP asegura que a fines de 2015 la empresa se encontrará en mejor situación

El vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, aseguró que para fines de 2015 y comienzos de 2016 la empresa se encontrará en “una mejor situación”, porque uno de los problemas del Ente Autónomo es que “aún algunas de las obras no están terminadas”.

Riet aseguró que no puede dar cifras oficiales sobre las pérdidas del Ente, y de hacerlo sería “irresponsable”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró el pasado miércoles ante el  Parlamento que las pérdidas financieras de ANCAP se debieron a la diferencia del tipo de cambio, pero aseguró que el Ente Autónomo se encuentra en una situación “fuerte”, y está dedicado al cambio de la matriz energética.

Se ha manejado desde la oposición que el “déficit” de la empresa durante el año 2013, rondaría los 140 millones de dólares.

En ese marco, el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, dijo este jueves que el balance 2013 de la empresa “aún no está cerrado”, por lo que no puede dar cifras oficiales sobre las pérdidas del Ente, y de hacerlo sería “irresponsable”.

“Es un déficit excepcional porque hubo un endeudamiento excepcional y porque hay un desarrollo excepcional. Nunca se dio en la historia de la empresa este déficit, pero nunca tuvimos inversiones como las que se hicieron en estos años”, dijo Riet en declaraciones a radio El Espectador.

El jerarca explicó que la empresa recibe el impacto por “la diferencia del tipo de cambio, debido a que tiene la mayor parte de sus ingresos en pesos y de sus egresos en dólares”.

Agregó que el financiamiento para los diversos proyectos del Ente “se tomó en dólares y eso repercutió en las cuentas”.

De todos modos, Riet aseguró que “para finales de 2015 y comienzos de 2016 habrá una mejor situación porque uno de los problemas, de que las inversiones no estén ayudando a dar resultados positivos es que algunas aún no están terminadas”.

Enorme fragilidad

Desde la oposición, el diputado nacionalista, Pablo Abdala, dijo este jueves, luego de la comparecencia de las autoridades ante el Parlamento, que “ANCAP ahora no es una empresa fuerte, es de una enorme fragilidad que se sostiene simplemente por la condición de ser puramente estatal, y porque administra un monopolio público”.

El legislador blanco cuestionó que si el Ente Autónomo fuera una empresa privada en competencia “tendría serias dificultades para subsistir y probablemente ya estuviera quebrada”.

Abdala explicó que, según los datos que ha podido recabar y de acuerdo a la información que maneja, “entre la empresa auditora y el Ente parecería que hay dos criterios en pugna a la hora de proyectar la pérdida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje