Crecimiento

La economía uruguaya creció 2,4 % en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2013

La economía uruguaya creció 2,4 % en el primer trimestre del año, en relación al mismo período de 2013, por el desempeño positivo de las actividades de servicios de transporte y comunicaciones, comercio, restaurantes y hoteles.

El BCU presentó este lunes el “Informe trimestral de cuentas nacionales”

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este lunes el “Informe trimestral de cuentas nacionales”, correspondiente a los meses de enero y marzo de 2014.

En el informe del BCU se expresa que la economía uruguaya creció 2,4% en el primer trimestre de 2014 en relación al mismo período del año anterior, principalmente por el desempeño positivo de las actividades de “servicios de transporte y comunicaciones, comercio, restaurantes y hoteles”.

Por otra parte, “actividades primarias, industrias manufactureras, suministro de electricidad gas y agua y construcción presentaron tasas negativas”.

También se indica que la demanda interna, medida en términos de volumen, “creció en comparación con igual trimestre del año anterior, debido tanto al aumento registrado en el gasto de consumo final (4,5%) como en la formación bruta de capital (12,9%)”.

Las exportaciones presentaron una “disminución en volumen físico respecto a igual trimestre del año anterior (-2,0%) mientras que las importaciones crecieron a una tasa interanual de 10,8%”, indica el BCU.

Tales comportamientos determinaron que en el primer trimestre de  2014 se registrara “un mayor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes  y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado”.

Valores a precios corrientes

Por otro lado, en el informe se expresa que “el Producto Interno Bruto en valores a precios corrientes, ascendió a 305.593 millones de pesos uruguayos en el primer trimestre de 2014.

La variación del índice de precios implícitos del PIB registró una tasa positiva de 12,0% respecto a igual trimestre del año anterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje