ACUERDO

Gobierno y el sector privado acuerdan mantener precios de 1.500 artículos para contener la inflación

El ministro de Economía, Mario Bergara, y representantes de la Cámara de Industrias, importadores, mayoristas, grandes superficies y del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas (CAMBADU) acordaron este viernes mantener hasta fines de junio el precio de unos 1.500 artículos de primera necesidad, con el objetivo de controlar la inflación

A mediados de marzo existió un primer acuerdo de precios que se extendió hasta fines de mayo. Cerca de 1.000 artículos de venta habitual en supermercados y almacenes congelaron sus precios durante dos meses y medio.

En ese marco, en abril pasado se había registrado un pequeño descenso generalizado del Índice de Precios al Consumo (IPC), a raíz del acuerdo de precios entre el gobierno y las grandes superficies comerciales.

Pero el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su informe mensual sobre el IPC, correspondiente a mayo de 2014, en el cual se destaca una variación acumulada en los últimos 12 meses de 9,18%. A su vez, a fines de mayo caducó el acuerdo de precios.

Ello levó a que este viernes se reuniera el equipo económico con el sector privado para lograr mantener estable el costo de los productos de primera necesidad y controlar la inflación y que no alcance la “barrera del 10%”.

En ese marco, las partes  lograron extender el “acuerdo de precios” para unos 1.500 artículos, por todo el mes de junio.

Si embargo, no todos los artículos mantendrán sus precios sin aumentos, ya que algunos productos sí subirán “porque los industriales no pueden hacer frente al incremento en los costos de producción», dijo Juan Carlos De León, secretario de la Cámara de Industrias.

De León indicó que se mantuvo “un pacto de caballeros” para contener el precio de productos dentro del esquema y aplicar una “política responsables de precios”.

El ministro de Economía, Mario Bergara, había expresado el pasado jueves que la inflación “no cederá fácilmente a raíz de la existencia de presiones externas y domésticas”, pero afirmó que no se trata de un problema fuera de control.

Asimismo, el secretario de Estado reafirmó la intención del equipo económico de “continuar combatiendo la inflación con una política monetaria contractiva, con el manejo prudente de las cuentas públicas y con los acuerdos de precios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje