Inflación

Bergara: “La inflación no es un problema fuera de control”. Este viernes se reúne con privados por acuerdo de precios

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que la inflación “no cederá fácilmente a raíz de la existencia de presiones externas y domésticas”, pero afirmó que no se trata de un problema fuera de control. En ese marco, este viernes se reunirá con empresarios, importadores e industriales para extender el acuerdo de precios.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara (Foto de Presidencia)

Bergara disertó este jueves a la mañana sobre “Tareas y prioridades económicas hasta marzo 2015”, en el foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), donde también se refirió a la inflación.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su informe mensual sobre el IPC, correspondiente a mayo de 2014.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) representó un aumento de 0,32% en mayo de 2014 con respecto al mes anterior, la variación acumulada en los últimos 12 meses fue de 9,18%.

Según el informe, en mayo 2014 el valor del índice se fijó en 133,02 lo que representa un aumento de 0,32% en relación al mes anterior. Las variaciones acumuladas son 5,01% y 9,18% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

En abril se había registrado un pequeño descenso generalizado del IPC, a raíz del acuerdo de precios entre el gobierno y las grandes superficies comerciales, el que se aplicó a más 300 artículos.

Reunión con empresarios

Bergara aseguró que las presiones inflacionarias son “un problema de corto plazo”, y remarcó que se trata de la “principal preocupación” del gobierno.

De todos modos, el secretario de Estado afirmó que “no hay ninguna situación fuera de control”.

Bergara también reconoció que la  inflación “no va a ceder fácilmente debido a la existencia de presiones externas y domésticas”.

Entre las razones externas dijo que nos encontramos en una situación en la cual “el dólar va a seguir fuerte”.

En tanto que a nivel local, señaló que el incremento de los salarios “lleva a que los uruguayos estén consumiendo más”.

“Las circunstancias de presiones inflacionarias es realmente seria porque a nivel global los precios internacionales se han mantenido altos y el dólar se ha fortalecido. Tenemos una presión inflacionaria importante y se mantiene la demanda doméstica porque los ingresos de los hogares han crecido de manera sistemática durante una década”, agregó.

“Si hacemos converger la inflación al rango que queremos, mejorará la economía pero no hay ninguna situación de emergencia en la materia”, afirmó.

Agregó: “La presión inflacionaria es alta, la depreciación cambiara está en el 25%, el dólar pasó de 19 a 23 pesos, y con una economía que crece 10 años seguidos a tasas tan altas, es razonable que los uruguayos que nos apretamos el cinturón luego de la crisis, estemos consumiendo y demandando un poco más”.

Asimismo, el secretario de Estado reafirmó la intención del equipo económico de “continuar combatiendo la inflación con una política monetaria contractiva, con el manejo prudente de las cuentas públicas y con los acuerdo de precios”.

En tal sentido, anunció que este viernes se reunirá  con los representantes de los supermercados, importadores e industriales para analizar las posibilidades de continuar con el acuerdo de precios.

“Los agentes económicos han demostrado su vocación de contribuir a estabilizar la inflación en el entendido de que no hacerlo, y si la inflación se desbocara, sería el peor escenario para los trabajadores, el gobierno y para el sector privado”, sentenció Bergara.

De todos modos reconoció que la política económica ha sido “exitosa”, y  ha permitido un “crecimiento económico en la última década que es difícil encontrar en nuestra historia”.

Remarcó que “el rápido crecimiento económico fue acompañado con indicadores de inclusión social y rebaja de la pobreza y mejoras en los indicadores de equidad”.

“En la década Uruguay creció a un promedio del 5,5%, lo que es muy bueno en el comparativo global y regional, la pobreza pasó del 36% al 16%, la indigencia pasó al 0,5% y somos el país con la mejor distribución del ingreso de América Latina”, sentenció.

Prioridades del gobierno

Por otro lado, Bergara dijo que las prioridades del gobierno para los meses que restan están en la órbita legislativa.

“En primer lugar, la creación del código aduanero del Uruguay. La legislación que teníamos es muy antigua, y el cuerpo normativo tiene limitaciones. Se está llevando adelante el programa de modernización de la aduana, que no es solo la policía de la frontera, sino que tiene que ser un control inteligente que facilite el comercio”, dijo.

También se refirió al código aduanero del MERCOSUR, el que tiene que ser concebido como “un instrumento para la mejor inserción económica internacional”.

Por otro lado, Bergara se refirió a “las zonas económicas especiales”,  una actualización del régimen de zonas francas.

“Se trata de un régimen exitoso incluso en áreas donde al principio no se había pensado mucho, pues hay que tomar lo bueno del régimen, con generación de valor agregado, exportaciones, diversificación de productos y destinos, empleo calificado, hay que tener un visión muy positiva, pero hay cosas para adecuar”, explicó.

Otra iniciativa es el proyecto de Ley del mercado de seguros. “La desmonopolización de los seguros en los años 90 dejó muchas brechas por lo cual los cambios procuran dar más garantías al usuario y a las empresas aseguradoras.

También hizo mención a la reglamentación de los juegos de azar, y a la estrategia de inserción internacional en materia tributaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje