Negociaciones

Economía analiza nuevo acuerdo de precios con sector privado para controlar inflación

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que el equipo económico estudia un nuevo acuerdo de precios con el sector privado, para evitar un empuje inflacionario.

Bergara, aseguró que el equipo económico estudia un nuevo acuerdo de precios con el sector privado

Este miércoles se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) presentó un aumento de 0,32% en mayo de 2014 con respecto al mes anterior, la variación acumulada en los últimos 12 meses fue de 9,18%, según datos del Instituto de Estadísticas.

En marzo pasado el Ministerio de Economía y las grandes superficies comerciales acordaron congelar por el plazo de dos meses y medio, el precio de aquellos productos que integran la canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad.

El acuerdo de precios alcanzó a unos 300 artículos. En aquella instancia se acordó que la medida se aplicaría en marzo, abril y mayo, por lo que en junio volvería a analizarse la situación.

La decisión se tomó en virtud de que la inflación de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), llegó a 9,82%, el más elevado desde el año 2004.

Nuevo acuerdo

En tanto este miércoles Bergara aseguró que el equipo económico “estudia” un nuevo acuerdo de precios con el sector privado.

“Se han obtenido buenos resultados en abril y mayo, distintos de los resultados preocupantes de períodos anteriores”, dijo Bergara en declaraciones públicas.

Agregó que el acuerdo es “un buen primer paso”, pero remarcó que se debe continuar. “Vamos a volver a reunirnos con el sector privado, para evaluar posibilidades de continuar estos acuerdos voluntarios, de mantener precios lo más estables posibles”.

“Quizás algunos precios tengan que moverse, pero siempre hay margen para que haya precios que se mantengan, e incluso se reduzcan. Creemos que la voluntad, de la actitud del sector privado ha sido muy positiva en ese sentido”, expresó Bergara.

Asimismo, el secretario de Estado manifestó su optimismo en “poder extender algún tipo de acuerdo para los próximos meses”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje