Salarios

Aumentó un 0,39% el Índice Medio de Salarios en abril, según datos del INE

El Índice Medio de Salarios aumentó 0,39% en abril de 2014. La variación anual acumulada en los cinco meses del año fue de 5,97%, y en los últimos doce meses de 11,79%.

Días pasados también se conoció que en abril se registró deflación, con una caída de 0,06% en el Índice de Precios del Consumo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó en los últimos días los porcentajes de variación del Índice Medio de Salarios en el mes, para lo que va del año y en los últimos doce meses.

En tal sentido el INE informó que el crecimiento del 0,39% se verificó por el aumento de 0,41% en los salarios y compensaciones del sector público, y 0,38% en el sector privado.

Mientras que las variaciones acumuladas fueron: para el sector privado de 3,73% en lo que va del 2014  y 12,07% en el último año, y para el sector público fue de: 10,10% en el año y 11,31% en los últimos doce meses.

Por sector

La variación del salario en el sector privado en el mes (0,38) se desagrega de la siguiente manera: el mayor aumento lo registraron las “Industrias manufactureras” con un 1,36%, seguido de el “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos” con 0,13%. El índice negativo lo registraron: la “Construcción” y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” ambos con -0,01%.

En el sector público donde la variación del mes fue 0,41, el mayor incremento se registró en los gobiernos departamentales con un 1,97%, luego las empresas públicas con 0,34%, entretanto que el gobierno central no registró variaciones.

Por otro lado, días pasados también se conoció que en abril se registró deflación, con una caída de 0,06% en el Índice de Precios del Consumo. Las cifras fueron de 4,68% en lo que va del año, y 9,18% en el acumulado de los últimos doce meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje