PREFERIDOS

Inversión extranjera directa en Uruguay crece por cuarto año consecutivo

El nivel de inversión extranjera directa en Uruguay continuó en aumento y alcanzó el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013, lo cual es considerado como “muy alto para la región”, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El nivel de inversión extranjera directa en Uruguay continuó en aumento y alcanzó el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013

CEPAL presentó este jueves en Santiago de Chile su informe sobre: “Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”.

En el informe se expresa que la inversión extranjera directa que ha recibido América Latina y el Caribe “se ha mantenido estable durante los tres últimos años”.

En 2013, alcanzó los 184.920 millones de dólares, un 5% más que en 2012, en valores nominales”.

La tendencia actual al alza de las inversiones recibida por la región ha durado ya un decenio.

Desde 2003, las inversiones han crecido de “forma constante”, con la única excepción de 2009, “gracias al crecimiento del consumo en la mayoría de las economías y a los altos precios de exportación de productos básicos en los mercados mundiales”.

En 2012 y 2013, el crecimiento económico en la región se “desaceleró” y “disminuyeron los precios de la mayoría de los productos básicos”. No obstante, estos cambios “no alteraron radicalmente las estrategias de inversión, las cuales siguieron llegando a la región al mismo ritmo”.

“La inestabilidad financiera mundial de mediados de 2013 tampoco alteró los patrones de inversión”.

En Uruguay

En lo que respecta al capítulo uruguayo, la CEPAL asegura en su informe que 2013  el Uruguay recibió inversiones extranjeras directa por valor de “2.796 millones de dólares, una cifra ligeramente por encima de los 2.687 millones de dólares de 2012”.

“El nivel de inversiones extranjeras directas recibida por el Uruguay es muy alto para la región y equivalió a un 5% del PIB en 2013. Las contribuciones de capital forman casi el 62% de las entradas, el 30% corresponde a la reinversión de utilidades y el resto consiste en préstamos entre compañías”.

Los datos de 2012 muestran el “comienzo de un repunte de la inversión en servicios públicos, que ese año aumentó de un promedio a mediano plazo de 16 millones de dólares a 117 millones de dólares. Este repunte es consistente con la promoción que ha realizado el gobierno de la energía eólica y la robusta inversión recibida por ese sector”.

“La compañía francesa Akuo Energy, por ejemplo, tiene dos proyectos de centrales  eólicas en construcción, por un total de 205 millones de dólares, la española Abengoa está construyendo otra central  de 70 MW por 165 millones de dólares y Corporación América, con sede en la Argentina, tiene programado gastar  210 millones de dólares en otros dos proyectos”, enumera la CEPAL.

En total, en 2014 deberían finalizarse proyectos eólicos con una capacidad conjunta de 550 MW. Además, ya se han realizado las primeras licitaciones de proyectos de energía solar, que deberían dar lugar a inversiones de unos 300 millones de dólares.

Después de la generación de energía, el tema más relevante en relación con la inversión en el Uruguay es la “polémica existente sobre la propuesta de que el proyecto de mineral de hierro de Aritirí sea realizado por la firma Zamin, con sede en Londres”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje