Economía

Bergara: China evitó que la crisis de EE.UU y Europa se tradujera en un desplome de la economía mundial

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, explicó que China es un “jugador de primer nivel en el mercado mundial, aspecto relevante tanto para Uruguay como para el resto del mundo por el peso sustentable que le dio a la economía global”.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara

Bergara participó este jueves en el Vº Foro de Comercio Exterior RSA Seguros, “Asia- China en el foco de Uruguay”.

En ese marco, el secretario de Estado resaltó que China es un “jugador de primer nivel en el mercado mundial”, aspecto relevante tanto para Uruguay como para el resto del mundo, “por el peso sustentable que le dio a la economía global”.

Resaltó el crecimiento que ha experimentado China en los últimos 15 años “en su calidad de país emergente y en su participación en el mercado mundial”.

Principal destino de mercaderías

Bergara expresó que la irrupción de China en el mercado mundial “permitió que la crisis de Estados Unidos y de Europa no se tradujera en un desplome de la economía mundial. Cosa que hubiera sucedido si hubiese pasado décadas atrás”.

Agregó que es tanto lo que han cambiado los países latinoamericanos, que ha llevado a que “China pasara de ser un socio comercial de segundo orden, a convertirse en el  principal destino de sus mercaderías”.

También dijo que no solamente los países asiáticos son importantes como compradores, sino que se les debe prestar especial atención a su dinámica productiva y de negocios. “Nuestra dinámica cada vez más empieza a parecerse a lo que sucede en países como China”.

Resaltó que  Uruguay “no está ajeno a ese proceso”, y ejemplificó que “China pasó a ser el principal comprador de nuestras exportaciones”.

El jerarca expresó que China entra en el mercado mundial “con un nuevo patrón de negocios, con un mayor peso en la demanda de alimentos, de energía y de minerales”.

En tal sentido, señaló que dicho “cambio sustancial trae como corolario un aumento sustancial y sistemático  de los precios internacionales, circunstancia que es aprovechada por países exportadores, como Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje