EJEMPLO

La Comisión Económica para América Latina asegura que la “mejor” reforma fiscal ha sido la uruguaya

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, resaltó que la reforma impositiva de Uruguay ha sido la “mejor” de América Latina, un continente que tiene que “cambiar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad para salir de la exclusión y la pobreza”.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó que “la mejor reforma fiscal fue la uruguaya”.

Bárcena participó de un Foro Económico Europa-América Latina que se desarrolló este miércoles en París.

En ese marco, la jerarca de CEPAL expresó que América Latina tiene que “cambiar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad para salir de la exclusión y la pobreza, y distribuir equitativamente los recursos.

Bárcena aclaró, en diálogo con AFP, que “igualdad, no es igualitarismo, es solidaridad y acción colectiva, frente a la cultura de los privilegios, donde los que más ganan quieren seguir ganando más y no pagar impuestos”.

Reconoció que hay países de América Latina donde imponer esa cultura es “muy difícil”.

“La oligarquía no quiere solidarizarse. En México, por ejemplo, a la larga, la desigualdad hace que se imponga la cultura de la ilegalidad, de la violencia, de la delincuencia”, denunció Bárcena.

La mejor reforma fiscal: la uruguaya

La jerarca de CEPAL reconoció que no existen modelos ni recetas únicas para desarrollar un país. Apuntó a una política fiscal “progresiva y que pegue duro a la evasión”.

Resaltó que “hay muchos países de América Latina que tienen pendientes el reto de la implementar una política fiscal”, agregó que otros lo han hecho o están en ello, y citó como ejemplos a “Argentina, Brasil, México, Uruguay y Chile”.

En ese marco, resaltó que “la mejor reforma fiscal fue la uruguaya”.

La política fiscal ayuda a corregir la desigualdad

Asimismo, expresó que la estructura tributaria de América Latina (dónde sólo 18,5% de su Producto Interno Bruto proviene de ingresos fiscales) “demuestra que hay mucho que hacer, pues ese porcentaje es del 34% en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Además, la mayoría de los ingresos tributarios latinoamericanos “son indirectos (IVA), cuando lo deseable sería generalizar los impuestos progresivos a la renta y al patrimonio”, dijo.

Agregó que la política fiscal ayuda a “corregir la desigualdad”.

En ese marco, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, manifestó que “la fiscalidad reduce la disparidad de ingresos».

Bárcena señaló que también hay “otros medios para redistribuir”, pero aclaró que tienen su precio. En tal sentido dijo que “Venezuela ha hecho un proceso de redistribución como ningún otro país, gracias a sus enormes ingresos petroleros”. Recordó que “en la última década hubo transferencias de recursos de 150.000 millones de dólares a los sectores más pobres”.

“Esa inversión logró cerrar unas brechas de desigualdad enormes en Venezuela, pero sufre serios problemas macroeconómicos tales como inflación, escasez de productos, el doble tipo de cambio”, dijo.

Por otro lado, aseguró que “la apertura comercial al mundo, y los Tratados de Libre Comercio (TLC) pueden ser otro de los medios para lograr riqueza”.

“Hay varias generaciones de TLC, y las más viejas son las más peligrosas”, advirtió la jerarca.

Remarcó que la última generación  es la que se hace de “bloque a bloque”, como el reciente entre América Central y la Unión Europea (UE).

“No puede ser que Europa quiera que América Latina sea exportadora sólo de materias primas. El MERCOSUR expresa su resistencia a perder su industria con aranceles altos”, justificó Bárcena al referirse al dilatado acuerdo entre el MEROCSUR y la Unión Europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje