COMERCIO

Balanza comercial registra saldo negativo de casi 1.4 millones de dólares según Cámara de Industrias

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) informó que la balanza comercial de bienes y servicio registró un saldo “negativo” de 1.385 millones de dólares, en el año móvil cerrado en abril pasado.

Balanza comercial registra saldo negativo

La Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias presentó el informe anual sobre comercio exterior de bienes del Uruguay, correspondiente a abril de 2014.

En el informe se expresa que en el año móvil cerrado a abril de 2014, según las estimaciones realizadas, la balanza comercial de bienes “presentó un saldo negativo de 1.385 millones de dólares”.

También se indica que en el mismo período, las exportaciones de bienes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas “ascendieron a 9.301 millones de dólares.

“A su vez, si se suman las colocaciones externas de las principales empresas industriales instaladas en zonas francas del Uruguay (una vez descontados los insumos nacionales adquiridos por dichas empresas) y otros ajustes que corresponden, las exportaciones totalizaron los 10.426 millones de dólares”, se expresa en el estudio.

En tanto que  las importaciones de bienes registradas por la Aduana totalizaron los  11.185 millones de dólares en los últimos doce meses. “Asimismo, si se adicionan las demás operaciones (zonas francas y otros ajustes), las compras externas ascendieron a 11.811 millones de dólares.

Por rubros

En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron los 2.858 millones, aumentando 3% respecto a igual período de 2013. Por otra parte, medidas en volúmenes físicos, las colocaciones habrían caído 0,7% en igual comparación.

La Cámara de Industria destaca “nuevamente el buen desempeño de las exportaciones de lácteos, que alcanzaron los 317 millones de dólares en los cuatro primeros meses del año, creciendo 27% en relación a igual período de 2013”.

Por el contrario, las ventas externas de carnes y soja “han verificado una disminución del 3% y 5% respectivamente, en igual comparación”.

Los principales destinos de las exportaciones son Brasil con 17,9% de la participación y China con el 13%.

Mientras que las importaciones provienen en un 16,6% de China y en un 15,6% de Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje