PRECIOS

Economía analizará en junio si es necesario continuar con acuerdo de precios para reducir la inflación

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que a mediados de junio se evaluará la marcha de la inflación y el impacto de los acuerdos de precios con las grandes superficies comerciales. “La inflación sigue siendo un foco de preocupación en el corto plazo”.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que “la inflación sigue siendo un foco de preocupación en el corto plazo”.

El 14 de marzo pasado el Ministerio de Economía y las grandes superficies comerciales acordaron congelar, por el plazo de dos meses y medio, el precio de los productos que integran la canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad.

Dicho acuerdo alcanzó a unos 300 artículos. En aquella instancia se acordó que la medida se aplicaría en marzo, abril y mayo, por lo que en junio volvería a analizarse la situación.

La decisión se tomó en virtud de que la inflación de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), llegó a 9,82%, el más elevado desde el año 2004.

En tanto que el 30 de abril el ministro Bergara y el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, se reunieron con el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, para analizar la posibilidad de extender el acuerdo de precios por unos 30 días más.

El pasado 5 de mayo se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó una disminución de 0,06% en abril respecto a marzo, mientras que la inflación anualizada alcanzó en abril a 9,18%, cuando en marzo se había situado en 9,73 % y en febrero en 9,82 %.

En ese marco, el ministro de Economía, Mario Bergara, aseguró este miércoles que “recién a mediados de junio se evaluará la marcha de la inflación y el impacto que han tenido los acuerdos de precios”.

Agregó que dentro de un mes “se verá qué mecanismos pueden adoptarse para controlar la inflación”.

Foco de preocupación

“Evaluaremos el horizonte de lo que ya se ha hecho hasta mediados de junio, pero tenemos noticias de que a nivel del sector privado se están reuniendo para evaluar si esto puede continuar y con qué características”, aseguró Bergara a radio Carve.

Aclaró que el acuerdo “no será ser idéntico porque algunos rubros requerirán algún tipo de ajustes, pero quizás aparezcan otros rubros sobre los cuales se puedan estabilizar  o reducir algunos precios”.

“La inflación sigue siendo un foco de preocupación en el corto plazo y estamos trabajando con las herramientas que todo el mundo conoce. Los acuerdos de precios no son contratos explícitos, sino producto de la buena voluntad que tienen las autoridades y el sector privado para que no haya un espiral inflacionario”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje