GIRA I

Uruguay buscará profundizar el Acuerdo de Comercio e Inversiones (TIFA) con EE.UU

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró que Uruguay pretende profundizar el Acuerdo de Comercio e Inversiones (TIFA) con Estados Unidos en el marco de la gira presidencial que comenzará este domingo 12 y se extenderá hasta el jueves 15.

Kreimerman  remarcó que “por el momento no se habla de un acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.»

Kreimerman, quien integra la delegación oficial junto al mandatario y otros secretarios de Estado que visitará los Estados Unidos, aseguró que el gobierno considera necesario “realizar mayores acuerdos en el marco de ese tratado”

“El acuerdo es bastante amplio en ese sentido tenemos muy buenas posibilidades de trabajar”, aseguró el secretario de Estado.

Agregó que el TIFA “fue muy satisfactorio en cooperación tecnológica. Uruguay, siendo un país relativamente pequeño en cantidad de habitantes, ha incrementado valor agregado manufacturero y la producción agrícola”.

También remarcó que “por el momento no se habla de un acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.»

Días pasados el precandidato colorado Pedro Bordaberry pidió que el gobierno uruguayo aprovechara la visita al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para ir hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Bastante cómodos”

Por otro lado, Kreimerman fue consultado por La Voz de América, sobre el porqué de la decisión de Uruguay de buscar acuerdo con la Unión Europea y no con Estados Unidos. Ante tal interrogante, el secretario de Estado respondió que “trabajando con el TIFA el gobierno se bastante cómodo”.

“Ya tenemos un acuerdo muy amplió para seguir avanzando y por lo tanto la política uruguaya es diversificación”, remarcó.

El jerarca de gobierno agregó: “Nos sentimos muy cómodos teniendo como socio comercial a Estados Unidos, pero como país pequeño hemos llevado una campaña de diversificación que tiene su centro, primero en América Latina”.

Remarcó que Brasil es un socio “estratégico”, como también lo son los diferentes países del Mercosur y la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje