SALUD

Fondo Nacional de Recursos realizará un llamado a licitación por provisión de stents coronarios

El diputado nacionalista, Javier García, resaltó que la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, anunció ante el Parlamento “la caída del monopolio” en la provisión de los stents coronarios, ya que se realizará un nuevo llamado a licitación.

Los stents que se colocan en Uruguay los provee el Fondo Nacional de Recursos.

La presidenta del Fondo Nacional de Recursos, Cristina Mier, confirmó este martes que “se está trabajando en la realización del nuevo llamado a licitación” para la provisión de los stents.

Los stents que se colocan en Uruguay los provee el Fondo Nacional de Recursos, y realiza una inversión de 11 millones de dólares cada tres años.

La anterior licitación fue otorgada a una empresa por motivos económicos. La adjudicación fue impugnada por la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

Por su parte, el Tribunal de Apelaciones Civil de 3º Turno obligó al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a cancelar la adjudicación de la adquisición de stents coronarios para angioplastias a la empresa Nafferton S.A.

“Había dudas en cuanto a la posibilidad de realizar un nuevo llamado a licitación, pero en unos 10 días tendremos acordado, en la Comisión Honoraria Administradora del FNR, la condición del nuevo llamado y la publicación del mismo”, dijo Mier.

La jerarca aseguró que “se evaluaron los resultados y la estrategia clínicamente fue exitosa, no hubo perjuicios para la salud de nadie”. Agregó que los criterios que se mantienen son los de “seguir cuidando los dineros que aportan los contribuyentes”.

Caída del monopolio

Por su parte, el diputado García, resaltó que la ministra de Salud “anunció la caída del monopolio”.

El legislador recordó que la Justicia había anulado en febrero la resolución del Fondo Nacional de Recursos, ya que se le había transferido a una empresa privada el “monopolio de toda la provisión de los stent, una situación que la cátedra denunció como perjudicial para los pacientes, porque no se les colocaba lo que necesitaban, sino lo que había”.

El stent coronario es un dispositivo con forma de tubo que se coloca en la arteria coronaria para corregir su estrechamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje