CELULOSA

Gobierno, empresarios y trabajadores bautizan nueva barcaza para transporte de madera para Montes del Plata

Se realizó este lunes el bautismo oficial de la tercera barcaza fabricada en Uruguay para Montes del Plata, “Playa de Las Cañas”, con la que la empresa completó su flota de cuatro naves que transportarán la madera en rolos y que alimentará la planta de celulosa ubicada en Punta Pereira, Colonia.

El “bautismo” de la barcaza “Playa de las Cañas” se realizó este lunes en el Dique de la Armada Nacional. (Foto de Presidencia)

Las tres barcazas de fabricación nacional fueron construidas por el consorcio uruguayo-español Galictio-Tiferey, y empleó un 80% de mano de obra local.

La inversión realizada por Montes del Plata para la construcción de las tres barcazas superó los 13 millones de dólares.

De ahora en más, las embarcaciones pasan a manos de Transfluvial, un consorcio formado por Schandy, Ultratug y E.T.E.

La embarcación transportará 5.000 toneladas a lo largo de 150 kilómetros, desde la terminal de M’Bopicuá (Río Negro) hasta la planta de Montes del Plata en Punta Pereira.

Bautismo

El “bautismo” de la barcaza “Playa de las Cañas” se realizó este lunes en el Dique de la Armada Nacional.

Participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el subsecretario, Edgardo Ortuño; el integrante del directorio de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Marcelo Abdala; el gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez; el presidente de Transfluvial, Gonzalo Tapia, y autoridades de Galictio Tiferey y de la Armada Nacional.

Kreimerman resaltó que el emprendimiento es de “fundamental importancia, porque el gobierno trabaja en la promoción de esta industria, así como de otras, bajo la visión de una creciente industrialización del país, que viene de la mano de todo el crecimiento que atraviesa Uruguay en diversas ramas”.

“Esto también viene unido al trabajo calificado y a la incorporación de conocimiento, que es lo que le da estabilidad a la estructura productiva de los países, y da trabajo y mejores salarios a sus habitantes”, señaló el secretario de Estado.

El jerarca de gobierno remarcó que la política industrial, que atiende la inserción de las cadenas de valor, “tuvo en cuenta determinados factores, como diversificación de cadenas productivas, inversión y mano de obra calificada”.

“El desarrollo del complejo forestal y del complejo petrolero, así como del posible complejo minero, conllevan la necesidad de una industria naval en el país. Estamos creando un ambiente cada vez más maduro”, aseguró Kreimerman.

Por su parte, el gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez, se mostró satisfecho con el trabajo conjunto realizado entre actores públicos y privados.

Destacó el aporte del proyecto a la “generación de mano de obra especializada en Uruguay”.

En tanto que el  presidente de Transfluvial, Gonzalo Tapia, dijo que se trata de un “nuevo hito que muestra una vez más la apuesta de la empresa por un desarrollo sustentable al servicio del comercio exterior del país”.

A su turno el dirigente sindical del UNTMRA, Marcelo Abdala, se congratuló porque “Montes del Plata apostó al país en la construcción de las barcazas”. Asimismo, elogió la labor de los trabajadores uruguayos que “se calificaron para desarrollar la tarea”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje