PRECIOS

El gobierno extenderá por 30 días el acuerdo de precios con mayoristas para contener la inflación

El equipo económico procura extender por al menos 30 días el acuerdo de precios vigente con los supermercados, por el cual se mantienen congelados los costos de los productos de primera necesidad, para contener la inflación.

Se mantienen congelados los costos de los productos de primera necesidad, para contener la inflación

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, se reunieron este martes con el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, para analizar la posibilidad de extender el acuerdo de precios.

El 14 de marzo pasado el Ministerio de Economía y las grandes superficies comerciales acordaron congelar por el plazo de dos meses y medio, el precio de aquellos productos que integran la canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad.

El acuerdo de precios alcanzó a unos 300 artículos. En aquella instancia se acordó que la medida se aplicaría en marzo, abril y mayo, por lo que en junio volvería a analizarse la situación.

La decisión se tomó en virtud de que la inflación de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), llegó a 9,82%, el más elevado desde el año 2004.

El mayor incremento de los precios se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Barrera psicológica

El ministro Mario Bergara se refirió a la “barrera psicológica del 10% de inflación que nadie quiere pasar”.

En tal sentido, aseguró que en las últimas horas comenzó la ronda de contactos entre el gobierno y los sectores que fijan y toman precios.

La intención del gobierno es prorrogar el acuerdo por lo menos por 30 días, ya que el actual caduca a fines de mayo.

Si se logra un acuerdo, el mismo podría alcanzar a una lista de entre 300 y 1.000 productos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje