MEGAMINERÍA

Producción minera de gran porte aumentará Producto Interno Bruto (PIB) entre 1,5 y 2%

El gobierno estima que el impacto que tendrá la minería de gran porte en el Producto Interno Bruto (PIB) será del orden de 1,5 % o 2 %. Se trata de una actividad que impulsará la inversión en infraestructura y potenciará el desarrollo local, y llegará a ocupar a unas 3.000 personas.

El subsecretario del Ministerio de Industria y Energía Edgardo Ortuño, destacó que las empresas deben realizar “el cierre de minas”, una vez agotada su extracción

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro de Estudios Fiscales organizaron el talle sobre: “Impacto económico de la explotación minera a gran escala”.

El evento contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Industria y Energía Edgardo Ortuño, y el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller.

Ortuño aseguró que la minería de gran porte “posibilitará un incremento significativo del PIB, que se ubicará en el orden del 1,5 % o 2 %”, y subrayó que la actividad permitirá disponer de unos “3.000 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, calificados y con mayores ingresos”.

El jerarca de gobierno remarcó el hecho de que la megaminería “incentivará las inversiones adicionales en infraestructuras”, como la terminal portuaria de aguas profundas que se planifica en la costa del océano Atlántico, en Rocha. Pero también en la transmisión de energía eléctrica para el este del país, y como motor de desarrollo departamental y local.

Ortuño se refirió a la importancia del canon de producción que debe abonar cada proyecto extractivo cuyo destino será en 30% para las arcas del Estado para proyectos productivos, desarrollo local y educativos, y el restante 70% se dirige a un fondo intergeneracional”.

Asimismo, destacó que las empresas deben realizar “el cierre de minas”, una vez agotada su extracción, siguiendo las condiciones ambientales dictadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Insumos para toma de decisiones

Por su parte, Masoller destacó las investigaciones que está llevando adelante el Centro de Estudios Fiscales, las cuales son “insumos fundamentales” en la toma de la decisión gubernamental.

Citó como ejemplo los estudios sobre la “evaluación del régimen de promoción de inversiones, la tributación de las altas rentas, y el impacto en el ingreso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje