DESARROLLO

Ministro Bergara: atender la educación para que no sea un cuello de botella para el desarrollo

El ministro de Economía, Mario Bergara, advirtió que Uruguay no crecerá con salarios bajos, por lo que hay que proveer bienes y servicios a base de nichos de inversión y capital humano calificados. “La educación es un tema ético, social, y de derechos, pero también un ingrediente para el desarrollo y crecimiento económico, y tenemos que atender ese aspecto para evitar que se transforme en un cuello de botella para el desarrollo”.

»Tenemos que atender ese aspecto para evitar que se transforme en un cuello de botella para el desarrollo”, dijo Bergara.

Bergara inauguró el ciclo de charlas de la Semana Criolla en la rural del Prado. En ese marco, se refirió a que la inversión productiva continúa en Uruguay, y señaló que “todos los indicadores muestran que tanto la inversión de los agentes domésticos, como la inversión extranjera directa siguen fluyendo de manera saludable”.

Aseguró que Uruguay “es visto cada vez más como una plataforma razonable para instalar inversiones y proveer bienes y servicios a la región y al mundo”.

Bergara indicó que el desafío es que “ni la infraestructura ni el capital humano queden cortos”. Agregó que se trata de dos elementos que se deben “abordar rápidamente”, porque el país “está muy cerca de estar en la plena utilización de capacidades”.

Señaló que la participación del sector público es “relevante para los temas educativos y de infraestructura, pero también para la participación coordinada con el sector privado”.

El jerarca de gobierno expresó que “el Estado solo no puede abordar desde el punto de vista financiero y operativo todas esas necesidades en los tiempos en que se necesitan”, por lo cual la “coordinación en el marco de proyectos de Participación Público – Privada es una de las herramientas que permitirá acelerar el proceso”.

“En términos de capital físico, infraestructura de puertos, telecomunicaciones, nueva matriz energética, vía férreas y ferrocarriles o carreteras, el rol del Estado es sustancial tanto en la operación como en la regulación y promoción de las inversiones, además en todos los proyectos hay un buen espacio para el financiamiento y la participación privada”, remarcó Bergara.

Advirtió que Uruguay no crecerá con salarios bajos, por lo que hay que proveer bienes y servicios a base de nichos de inversión y capital humano calificados.

“La educación es un tema ético, social, y de derechos, pero también un ingrediente para el desarrollo y crecimiento económico, y tenemos que atender ese aspecto para evitar que se transforme en un cuello de botella para el desarrollo”, aseguró el secretario de Estado.

Desarrollo

Bergara manifestó que existen “muchos desafíos a concretar para seguir con un buen desarrollo nacional y departamental en los próximos años”.

La economía uruguaya “creció a tasas relevantes en los últimos años, y lo ha hecho casi con la plena utilización de las capacidades productivas”, dijo.

Asimismo, se refirió a las acciones de los gobiernos de izquierda, que aplicaron “políticas que estimularon el crecimiento de la economía, la equidad y la reducción de la pobreza”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje