INFLACIÓN

COPOM ratifica política monetaria contractiva por inflación

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central asegura que las presiones inflacionarias persisten por lo que ratifica su política monetaria contractiva.

COPOM asegura que las presiones inflacionarias persisten por lo que ratifica su política monetaria contractiva.

Este martes se conocieron los resultados del análisis del COPOM del contexto macroeconómico global y doméstico y su evaluación de la marcha de la política monetaria, a partir de la ratificación del rango objetivo de la inflación de 3 a 7%.

Según el Comité, en el contexto internacional “parecen confirmarse las señales de enlentecimiento de algunos países de la región”.

Asimismo asegura que en Estados Unidos “continúa avanzándose en la reversión del proceso de expansión de los agregados monetarios”, mientras que tanto en “zona Euro como Japón mantienen sus incertidumbres respecto al desempeño de sus economías”.

En ese marco, el COPOM asegura que la economía uruguaya, “si bien continúa moderando su crecimiento, ha crecido nuevamente por encima de lo previsto”.

“La brecha del producto continúa siendo positiva, persistiendo presiones inflacionarias tanto del lado de la demanda como de la oferta”, en ese sentido, tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes “se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo”.

En un contexto macroeconómico “equilibrado la inflación continúa siendo tema central de las preocupaciones de la política económica”, asegura el Comité.

Por ese motivo la política monetaria “ha mantenido un claro carácter contractivo”. De acuerdo a datos preliminares, “el agregado definido como referencia de la política monetaria (M1 ampliado: suma de emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario), habría crecido en el orden del 11.5% interanual en el trimestre enero-marzo por debajo del rango indicativo definido en el COPOM de enero (13-15%)”.

La desaceleración de los medios de pago es “coherente con una trayectoria gradual hacia el 8% en el horizonte de política, tasa consistente con la meta de inflación y el crecimiento del producto potencial”, asegura el COPOM.

Asimismo, indica que la “convergencia paulatina es deseable de forma de no generar desequilibrios macroeconómico que alteren la consolidación de una evolución virtuosa de crecimiento con equidad”.

Ratifica su política

Por lo expuesto, el COPOM decidió “ratificar la instancia contractiva”, y fijó para el trimestre abril-junio “un rango de referencia indicativo de crecimiento de agregado M1 ampliado de 10% a 13% interanual”. Dicha referencia “continúa ubicando al agregado monetario en una trayectoria convergente hacia el 8% en un horizonte de política”.

La situación global y doméstica seguirá siendo monitoreada en el lapso mediante hasta la próxima reunión del COPOM, que tendrá lugar a principio de julio de 2014.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje