BROU

Fernando Calloia renunció a la presidencia del Banco República tras ser procesado sin prisión

El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, renunció a su cargo -y se lo comunicó al presidente de la República, José Mujica-, luego de que este viernes fuera procesado sin prisión por el delito de “abuso de funciones”.

El ex jerarca del BROU considera que “existen” elementos para sostener que no se perjudicó a otros interesados.

El ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, fueron procesados sin prisión este viernes a la mañana en el marco de la investigación sobre el otorgamiento de un aval de 13.6 millones de dólares a la empresa española Cosmo para que pudiera participar en la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA.

En horas de la tarde y en el marco de una reunión de directorio, Calloia decidió renunciar a la presidencia del BROU.

Por su parte, los integrantes del directorio del Banco República por el Frente Amplio, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, también pusieron su renuncia a disposición.

Según trascendió, Calloia tiene previsto “apelar” el fallo de la jueza Adriana de los Santos.

El ex jerarca del BROU considera que “existen” elementos para sostener que no se perjudicó a otros interesados por el aval que concedió a Cosmo, según informó Subrayado.

Asimismo, trascendió que la intención del Presidente Mujica es designar en lugar de Calloia a una figura de su confianza.

Durante la tarde se manejó la posibilidad de que la nueva presidenta del BROU sea la actual presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez.

Rodríguez ingresó al BROU por concurso en el año 1987 y permaneció hasta 2003. Entre 2003 y 2005 trabajó junto con Mujica en el Senado.

También fue asesora de Mujica en la dirección general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2007.

Fue asistente de la Gerencia Ejecutiva de la División Agropecuaria del Banco República en el periodo 2007-2008. Integró el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), desde el año 2009 a 2011. En el año 2011 pasó a presidir la CND.

Inhabilitación

Más temprano a la tarde de este viernes, el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, había explicado que legalmente Calloia no estaba inhabilitado para continuar en el cargo hasta que se dictara sentencia definitiva, la cual puede demorar más de un año.

Oxandabarat había dicho a Montevideo Portal que al BROU le correspondía tomar la decisión.

“Si actúa desde el punto de vista administrativo, se puede determinar su renuncia, pero no está inhabilitado judicialmente, porque Calloia sigue siendo presuntamente inocente”, explicó el vocero de la Suprema Corte de Justicia.

Luego de conocerse la decisión de la jueza de los Santos, la Mesa Política del Frente Amplio hizo un cuarto intermedio para solidarizarse tanto con Lorenzo como con Calloia.

“No por anunciado esto deja de consternarnos y preocuparnos. Es una decisión en relación a dos hombres que en la contribución que han hecho al país, tanto en el Banco República como en la política económica, muestran todos los avances que Uruguay como nunca ha podido lograr. Que este sea el fallo, la verdad es que nos da un sabor muy amargo”, expresó la presidenta del FA, Mónica Xavier.

En tanto, que desde la oposición se reclamó en forma insistente durante toda la tarde, la renuncia de Calloia. La mayoría de los mensajes fueron publicados en distintas redes sociales.

“Supongo que ahora Calloia renunciará a la presidencia del BROU. Esta muy atornillado y agarrado al cargo, dijo el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, a través de su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje