JUSTICIA

Procesan por «abuso de funciones» a ex ministro de Economía y al presidente del Banco República

El ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, y el presidente del BROU, Fernando Calloia, fueron procesados sin prisión por la jueza especializada en Crimen Organizado.

Calloia abandonó el lugar en un automóvil sin hacer declaraciones a la prensa. Foto gentileza Subrayado.

La jueza Adriana de los Santos, les tipificó “abuso de funciones”, en razón de la concesión del aval de US$13,6 millones para que la empresa aérea Cosmo, pudiera participar del remate de los aviones de la ex empresa de bandera PLUNA, sin que las condiciones para el aval fueran suficientes.

La jueza había citado para la mañana de este viernes a ambos en la sede judicial, donde se les notificó la decisión a lo solicitado por el fiscal Juan Gómez, el pasado 21 de diciembre. El fiscal argumentó que el entonces ministro y el presidente del BROU habían interferido “propiciando una preferencia totalmente inaceptable e ilegítima en relación a uno de los interesados en la subasta”. La fiscalía puntualizó que el ministro “abusando del poder funcional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos”; mientras tanto el presidente del BROU, “instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval”.

Desde la Suprema Corte de Justicia se adelantó que no habrá pena de prisión en tanto ambos son primarios.

Lorenzo no apelará y Calloia no ha hecho declaraciones

El ex ministro, que contó con el apoyo inmediato de integrantes del Frente Amplio que se habían convocado ante la sede judicial, dijo tras conocerse el veredicto que no apelará la decisión y tampoco presentará nuevos elementos en su favor al proceso judicial. Lorenzo, junto a su esposa y dirigentes del Frente Liber Seregni dejó el juzgado a pie y se fue caminando por la avenida 18 de Julio.

Por su parte Calloia, abandonó el lugar en un automóvil sin hacer declaraciones a la prensa.

Minutos después, hubo distintas repercusiones en las redes sociales, donde desde filas frenteamplistas se hizo sentir en Twitter, la solidaridad con ambos, mientras en la oposición hubo señales claras de congratulación por la decisión de la Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje