ECONOMÍA

La inversión en el Uruguay alcanzó el 23% del Producto Bruto Interno

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, destacó que al cierre de 2013 la inversión en relación al Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó el 23 %, cuando históricamente “rondaba el 15 %”.

Sigue reduciéndose la cantidad de personas bajo la línea de pobreza y es la mejor noticia que podemos tener”, sentenció Bergara.

Bergara participó este martes de la inauguración de la XVIIIª Reunión Iberoamericana de Reguladores de la Energía.

Uno de los aspectos al que hizo especial mención el secretario de Estado fue al crecimiento de las inversiones. Dijo que las inversiones “crecen con un ritmo muy fuerte”.

“Con el cierre de 2013 la relación de la inversión al PBI alcanzó el 23 %, un número inimaginado una década atrás. Históricamente la inversión sobre el PBI en Uruguay, durante décadas rondaba el 15 %”, comparó el jerarca de gobierno.

Remarcó que a partir de 2006 la inversión “subió a un 20 %, año en que se modificó la reglamentación de la Ley de promoción de inversiones”.

Agregó que el crecimiento del 23 % en 2013 “reafirma esa tendencia”.

“No solamente 2013 da un buen dato de inversión, sino que también la perspectiva de la inversión sigue siendo muy buena, porque los proyectos de inversión que se presentan para la promoción siguen creciendo a muy buen ritmo”, aseguró.

Economía en crecimiento

Este lunes el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó el informe de cuentas nacionales correspondiente al año 2013.

La economía uruguaya registró un nuevo incremento en la tasa de crecimiento interanual del Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre que alcanzó al 4,6%, equivalente a una tasa desestacionalizada de 2,0%. En el año 2013 se acumuló un crecimiento de 4,4% en el nivel de actividad en relación al año anterior.

“Debemos mantener la satisfacción de que la economía uruguaya sigue siendo una economía en crecimiento y con guarismos importantes, 4,4 % es mucho más que la historia económica uruguaya de varias décadas”, remarcó el jerarca de acuerdo a los datos del BCU.

Dijo que la perspectiva global y regional también es un guarismo a destacar. “A nivel global las tasas de crecimiento en general son más bajas, y aún más en el terreno regional. El crecimiento de Brasil, por debajo del 2 %, el de Argentina que se pronostica bajo para 2014, después de un crecimiento del 2 %, incluso Chile, que muchas veces se pone como referencia, con un dato de crecimiento interanual en enero de 1,4%”.

Por ello, Bergara dijo que el crecimiento de Uruguay es “una muy buena noticia en esta perspectiva tanto a nivel histórico como a nivel de la comparación global y regional”.

El secretario de Estado también resaltó que “las exportaciones de bienes en volumen físico crecieron a buen ritmo, instancia que absorbe circunstancias como las restricciones regionales, desde Argentina, la caída de precios internacionales y algunas señales de restricciones de oferta en algunos sectores productivos”.

“Junto a estos indicadores, además sigue reduciéndose la cantidad de personas bajo la línea de pobreza y es la mejor noticia que podemos tener”, sentenció Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje