ARROCEROS

Habrá fideicomiso para arroceros por US$ 40 millones

El gobierno creará un fideicomiso de 40 millones de dólares destinado al sector arrocero con el cometido de que pueda ser utilizado para enfrentar “problemas coyunturales de rentabilidad”.

El 95 % del arroz uruguayo se exporta. (Foto de Presidencia)

Este martes el presidente de la República, José Mujica, acompañado  por el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech inauguró la zafra del arroz 2013–2014  en Treinta y Tres.

El viceministro Benech anunció que el gobierno implantará el tercer fondo de apoyo arrocero. “El instrumento es un fideicomiso de 40 millones de dólares que servirá para enfrentar problemas coyunturales de rentabilidad del sector”.

Según explicó el jerarca, el fideicomiso estará gestionado por el Banco República, lo cual permitirá que las empresas arroceras “accedan a los fondos necesarios para continuar con el proceso productivo”.

El Banco República realizará una “retención a las ventas futuras de las empresas”.

Benech aseguró que el promedio de producción es de aproximadamente 7.500 kilos por hectárea, pero los productores que están por debajo del promedio “enfrentan dificultades de rentabilidad”. En tanto, por encima de esa cifra recién “comienzan a tener rentabilidad”.

Asimismo, se estima que la producción de la zafra 2013-2014 será similar a la del año pasado, aproximadamente 1.300.000 toneladas.

Benech aseguró que desde el gobierno se “continúa trabajando para mejorar la inserción del país”. Recordó asimismo que el 95 % del arroz uruguayo se exporta.

Energía

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tienen un convenio vigente con la Asociación de Cultivadores de Arroz desde 2006 lo que permitió que entre 2012 y 2014 se concretaran “125 kilómetros de infraestructura; esto permite el funcionamiento de 120 estaciones de bombeo asociados con la cosecha de arroz”.

Recordó que “los cultivadores de arroz tienen una tarifa que se paga de acuerdo a los ciclos productivos del sector y los períodos zafrales”. Uruguay tiene poco más de 600 productores de arroz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje