ACUERDO

Dragado del río Uruguay costará 20 millones de dólares

El canciller Luis Almagro aseguró que el dragado del río Uruguay que se realizará desde la desembocadura en el Río de la Plata hasta la ciudad de Paysandú, tendrá una apertura de 25 pies de profundidad y de 19 pies a la altura del departamento sanducero. El presupuesto total ronda los 20 millones de dólares.

El dragado del río Uruguay se realizará desde la desembocadura en el Río de la Plata hasta la ciudad de Paysandú

Las obras del dragado del río Uruguay comenzarán a mitad de 2014, según afirmó el canciller Almagro.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aprobó un cronograma de obras y de pagos, en el que Uruguay y Argentina se harán cargo en conjunto de las obras.

Uruguay realizará los trabajos a través de la Administración Nacional de Puertos (ANP), con el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Argentina dispuso que las obras la realice la Secretaría de Puertos y Vías Navegables.

El secretario de Estado detalló que las obras de dragado se realizarán  “desde la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata hasta la ciudad de Paysandú, con una apertura en 25 pies de profundidad y llegando con 19 pies a la altura del departamento sanducero”.

No obstante se podría llegar a acordar “obras con mayores profundidades en un futuro”.

La obra comenzaría a ejecutarse inmediatamente después del primer pago que será efectuado el 1 de julio.

Los pagos de las obra por parte de los dos países se harán en un año, tiempo en el cual se irá ejecutando la obra.

“Después iremos pagando cuatrimestralmente la suma entre los dos países”, agregó Almagro. El presupuesto total ronda los 20 millones de dólares.

Martín García

En cuanto al dragado de profundización a 38 pies en fondos duros del canal Martín García, “que resulta de interés para el comercio de ambos países”, los cancilleres encomendaron a la Comisión Administradora del Río de la Plata “concluir los estudios técnicos de trazas alternativas entre el kilómetro 37 de este estuario y el kilómetro 0 del río Uruguay, para así evitar los fondos duros de puerto Pereyra y de punta Diamante”, explicó Almagro, según consignó Presidencia.

Por otro lado, se refirió a la construcción del puente binacional entre Bella Unión, en el departamento de Artigas, y Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, obra a la que calificó de “muy importante como enganche de Uruguay en el corredor bioceánico”.

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