URUGUAY ENERGÉTICO

Matriz energética eólica superará la del mejor país en la materia: Dinamarca

Uruguay se apresta a alcanzar en el corto plazo una intervención del 35% de la energía eólica en la matriz nacional, con lo que superará al país con los más altos niveles en la materia: Dinamarca.

Entre la generación pública y la privada, en el año 2015 se alcanzarán los 1.515 MW en esta línea de producción.

En esa línea futura se están adquiriendo equipos en máximo porcentaje a Dinamarca (43% del total), seguido por España (38%) y Estados Unidos (15%), los que alcanzan niveles sin precedentes para el país. Las importaciones de equipos para energía eólica y grupos electrógenos, alcanzaron a ser en el primer bimestre de este año, el primer rubro de compras en el exterior del país.

Así lo asegura el informe sobre comercio exterior del Instituto Uruguay XXi, que señala corresponder a esos rubros el 7,9% de las importaciones totales del país.

El crecimiento de estas importaciones está en un nivel exponencial: en enero y febrero de 2013, se habían importado US$1 millón en este rubro, mientras que para el mismo período de este año se compró por valor de US$125 millones.

Siete nuevos parques eólicos en el primer trimestre 2014

Con siete nuevos parques eólicos en los departamentos de Florida –tres- y en Maldonado, Lavalleja, Artigas y Tacuarembó los demás, se consolidará en el primer trimestre de este año una generación superior a los 297 MW. En el segundo semestre entrarán a funcionar dos parques en Flores, y uno en Maldonado, Colonia y Florida respectivamente, con una potencia por encima de los 255 MW.

Entre la generación pública y la privada, en el año 2015 se alcanzarán los 1.515 MW en esta línea de producción.

Los equipos eólicos seguirán arribando a nuestro país, en un estimado cercano a los 400, desde ahora hasta finales de 2015.

Se espera que la producción eólica incida tanto en la matriz como en el costo de la electricidad que maneja UTE: las autoridades aseguraron que con la producción eólica, sumada a la central combinada de Puntas del Tigre, en 2016 la población comenzará a sentir los efectos positivos en sus pagos mensuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje